Skip to main content

Cubanos critican a embajada de EEUU en Cuba por llamar “accidente” a hundimiento de lancha en Bahía Honda

Activistas y periodistas críticos del régimen de la isla consideran que la postura de la embajada adopta la versión oficialista y desoye las causas reales de la crisis migratoria

Image
Embajada de EEUU y embarcación de Guardafronteras de Cuba
Archivo | Embajada de EEUU y embarcación de Guardafronteras de Cuba. Imagen de referencia

Actualizado: 30 October, 2022

 

Numerosos cubanos criticaron a la embajada de Estados Unidos en Cuba por referir en sus redes sociales como un “accidente” el hundimiento de una lancha con migrantes en Bahía Honda, Artemisa, tras la colisión con una embarcación de las Tropas Guardafrontreras del régimen.

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, escribió la representación diplomática el sábado, lo que motivó airados pronunciamientos de internautas cubanos, entre ellos activistas y periodistas.

A juicio de estos, la posición asumida por la embajada estadounidense adopta completamente la versión del régimen sobre los hechos en los que perdieron la vida cinco personas, entre ellas una menor de edad, y desoye las auténticas causas de la crisis migratoria y sistémica que afronta Cuba.

“Este tuit vergonzoso quedará para la historia como aquel en el que dijeron que los cubanos salieron a las calles el 11 de julio pidiendo vacunas, cuando la gente pedía libertad ¿Cómo sabe la Embajada de Estados Unidos en Cuba que fue un accidente?”, cuestionó en Twitter a la embajada el periodista cubano Mario Pentón, radicado en Florida y al tanto de lo acontecido en Bahía Honda por testimonios de familiares y vecinos de los implicados.

“Quienes llegaron al punto de embestir una embarcación civil cargada de personas indefensas, lo hicieron cumpliendo las órdenes que garantizan las buenas relaciones con ustedes”, escribió a modo de respuesta la activista Omara Ruiz Urquiola, impedida por el régimen de regresar a la isla desde Estados Unidos.

Ruiz Urquiola ha denunciado en varias ocasiones que algunas de las arbitrariedades de La Habana contra su ciudadanía sólo son posibles por la complicidad de empresas y autoridades estadounidenses, que acusa de estar buscando un nuevo deshielo con la isla.

El,caso de Ruiz Urquiola no es el único. Otros activistas, como Anamely Ramos, han denunciado en diferentes plataformas y foros que no pueden regresar a Cuba porque aerolíneas de Estados Unidos aceptan cumplir disposiciones ilegales y arbitrarias del régimen, aun cuando violan la propia legislación estadounidense.

La activista Iliana Hernández, radicada en España, también criticó el pronunciamiento de la embajada estadounidense sobre lo ocurrido con la lancha rápida que transportaba a 23 migrantes cubanos que buscaban escapar de la isla.

“Dejen la hipocresía que ustedes no lamentan nada, son cómplices de la dictadura, forman parte de todo este experimento contra todo un pueblo oprimido. Ustedes son los que mantienen a esos mafiosos en el poder”, acusó Hernández, mientras que el escritor Abu Duyanah afirmó que “no fue un accidente” y “las víctimas no fallecieron, fueron asesinadas”.

“La migración no se va a detener solo porque ustedes ‘adviertan’”, anticipó Duyanah.

Coincidentemente, el emprendedor cubano Abel Cartaya sugirió a la embajada que con su tuit habría debido condenar “el asesinato de cinco personas, incluyendo una niña de cuatro años, perpetrado por la dictadura cubana”.