Abandona Cuba prospecto élite del pitcheo para buscar contrato en MLB
El joven lanzador de béisbol Yadier Batista, una de las 10 mejores promesas del pitcheo en Cuba, abandonó la isla y buscará un contrato en la Major League Baseball de EE.UU.
Actualizado: October 4, 2022 1:16pm
El joven lanzador de béisbol Yadier Batista, una de las 10 mejores promesas del pitcheo en Cuba, abandonó la isla recientemente para buscar un contrato en la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos, según informó este lunes el periodista Francys Romero.
“Batista salió de Cuba en los últimos días, según me informaron varias fuentes y ya se encuentra en la República Dominicana. Perseguirá firmar con una organización de MLB”, aseguró Romero en su página de noticias.
El periodista, especializado en béisbol cubano profesional, explicó que el pitcher zurdo de 18 años “dejó toda una estela de talento en la categoría juvenil” y que puede lanzar a una velocidad de entre 88 y 91 millas por hora (mph).
Precisamente por su talento y condiciones físicas (mide 6´3 pies de altura y pesa 180 libras), el pelotero, nacido en Ciego de Ávila, podría superar ampliamente su actual repertorio de lanzamientos y la velocidad que marca, según expertos.
En el Campeonato Nacional Sub-23, finalizado en agosto último, Batista lanzó un juego sin hit ni carreras.
“Ahora vendrán nuevos procesos, en el primero buscará perfeccionar sus herramientas y pulir todo su comando. La segunda parte es aplicar a la agencia libre y recibir el permiso de MLB para poder rubricar una firma profesional”, opinó Romero.
El especialista ubicó a Yadier Batista entre los 10 primeros de su listado con los mejores 25 prospectos Sub-18 de Cuba en 2022, de próxima publicación. Romero cree que el avileño podría “ser un pitcher entre 94-95 millas, con perfil de abridor, comando y suficiente repertorio. Su cuerpo aún posee mucho más espacio para el desarrollo de esas herramientas”.
Dentro de la pelota cubana, el área del pitcheo está particularmente en crisis desde hace años y las constantes salidas de sus prospectos permiten vaticinar que la Serie Nacional de Béisbol seguirá cayendo en picada.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el periódico estatal Trabajadores a inicios de 2022, durante los últimos seis años más de 635 jugadores de béisbol de cualquier edad han salido de la isla. Muchos de estos atletas buscan contratos en las Grandes Ligas de EE. UU. o en cualquier torneo de béisbol que les ofrezca mejores salarios y condiciones de trabajo que las que ofrece el depauperado campeonato cubano.