Skip to main content

Sincronizan la Termoeléctrica Antonio Guiteras tras dos semanas fuera del sistema

El pasado 4 de noviembre la “Guiteras”, como popularmente se le conoce, salió de servicio de forma inesperada por una falla en los calentadores de aire regenerativo

Image
Termoeléctrica Antonio Guiteras
Twitter | Termoeléctrica Antonio Guiteras

Actualizado: November 19, 2022 5:28pm

La Central Termoeléctrica (CTA) Antonio Guiteras de Matanzas, la de mayor generación en el país, se sincronizó hoy 19 de noviembre con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras 12 días de mantenimiento.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó en sus redes sociales que “Sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional la Termoeléctrica Antonio Guiteras, en estos momentos se cuenta subiendo su carga hasta alcanzar su máxima capacidad de generación”.

El pasado 4 de noviembre la “Guiteras”, como popularmente se le conoce, salió de servicio de forma inesperada por una falla en los calentadores de aire regenerativo. Esta salida del SEN provocó un aumento de los apagones en gran parte del país.

Un reporte del periódico de propaganda castrista Granma aseguró que se tomarían 12 días para “reparar la mayor cantidad de defectos y realizar la limpieza de una caldera ya muy frágil, tras excesivas horas de trabajo sin mantenimiento apropiado”.

Estas labores tenían como objetivo lograr una generación eléctrica estable por encima de los 230 megawatts “hasta tanto sea viable el mantenimiento capital que necesita la cte matancera desde hace varios años”, aclaró la nota.

Cerca de 800 especialistas han trabajado en las labores de mantenimiento. Granma señaló que se realizaron labores de limpieza, pintura, conservación y se desarrollaron acciones en areas de apoyo al proceso de generacion.

Antes de este mantenimiento La “Guiteras” sufría de constantes averías. En octubre de 2022 salió de servicio por salideros en la caldera. Los apagones diarios han provocado una oleada de protestas masivas en todo el país. Estas manifestaciones de descontento popular se han hecho más fuertes desde finales de septiembre, tras el paso del huracán Ian.

En la noche del 12 de octubre Cuba Spaces reportó protestas en localidades de al menos siete provincias, en las que los cubanos salieron a las calles para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico a golpe de cacerolazos y gritos de "pongan la corriente, ping*".
 
La plataforma Justicia 11J recogió un total de 155 manifestaciones entre agosto y finales de octubre, muchas de ellas vinculadas a los apagones. La mayor cantidad de eventos de este tipo han ocurrido en La Habana.