Skip to main content

“La tuvieron que poner”: apagón termina cuando el pueblo protesta en Cárdenas

En medio de un cacerolazo en un barrio de Cárdenas, ciudad de la provincia cubana de Matanzas, fue restablecido el servicio eléctrico que demandaban los manifestantes

Actualizado: 14 October, 2022

 

En medio de un cacerolazo en un barrio de Cárdenas, ciudad de la provincia cubana de Matanzas, fue restablecido el servicio eléctrico que demandaban los manifestantes durante la noche de este jueves 13 de octubre, de acuerdo con reportes en redes sociales.

El activista Marcel Valdés compartió un video en Facebook que muestra a varios vecinos manifestándose con un fuerte cacerolazo. “Reparto Fine en Cárdenas toca calderos y protesta, vean como de repente viene la luz, la dictadura les teme a las protestas”, afirmó Valdés.

En las imágenes, además de los golpes en las cazuelas, se escucha gritar: “¡Pongan la corriente pin**!”. También, una mujer afirma que “todo Fine está tirado en la calle”.

Y en medio de la protesta restablecen el servicio eléctrico: “¡Esto es lo que hay que hacer, caballero, cada vez que se vaya la corriente! (…) ¿Viste cómo la tuvieron que poner?”, dijo la vecina del video. Luego se escucha a un hombre expresar en alta voz: “¿Vieron que son unos descarados?”

El paso del huracán Ian a finales de septiembre agravó la crisis energética en la isla, de acuerdo con las autoridades. Sin embargo, en realidad los cubanos llevan meses sufriendo cortes eléctricos de hasta más de 12 horas diarias en varias provincias a causa de averías y fallos en las anticuadas plantas generadoras, así como por falta de combustible y de mantenimientos programados.

La situación no se resolverá a corto plazo, luego de que en la mañana de este viernes saliera de servicio la termoeléctrica de Matanzas “Antonio Guiteras”, informó el reportero oficial Lázaro Manuel Alonso.

Según indicó Alonso en su perfil de Facebook, la central de generación salió del sistema eléctrico nacional por un nuevo salidero en la caldera, por lo que la afectación para la noche de este viernes superará los 1200 MW.

Desde julio, los cortes eléctricos alimentan el descontento popular. Los cubanos han protestado en las calles por una crisis energética que hace más difícil sobrellevar la escasez de productos alimenticios y la inflación que padecen desde hace al menos dos años. En las manifestaciones también se escuchan gritos de “libertad” y se lanzan críticas abiertas a los gobernantes comunistas.

Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 150 protestas y cacerolazos en Cuba entre julio y el mes en curso. Algunas manifestaciones terminaron con arrestos y represión violenta.


Actualidad