Skip to main content

Éxodo de cubanos deja sin trabajadores el laboratorio del hospital "La Covadonga"

El éxodo de personas por la crisis actual en Cuba dejó sin trabajadores el laboratorio del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”

Actualizado: Mon, 10/17/2022 - 17:58

El éxodo de personas por la crisis actual en Cuba dejó sin trabajadores el laboratorio del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Salvador Allende”, según un reportaje publicado este lunes por 14ymedio.

Conocido como “La Covadonga”, el centro de salud ubicado en el municipio Cerro, de La Habana, carece de “personal suficiente y sus médicos no podrán pedir exámenes de laboratorio por falta alarmante de trabajadores”, informó el citado diario digital.

Fuentes del hospital dijeron a 14ymedio que “los jóvenes técnicos del laboratorio renunciaron en masa y sin previo aviso, 'por salida del país'”.

En la isla gobernada por el Partido Comunista se vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a los cubanos a migrar. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cerca de 180 000 cubanos ingresaron a ese país desde México.

Una persona que trabaja en La Covadonga, cuya identidad se reserva el medio independiente, agregó que no se puede ni pedir refuerzos a otros centros de salud porque “hay déficit de personal en todos los hospitales de La Habana”.

No hay indicios de que esta situación cambie pronto, porque quienes estudian carreras de medicina y otras profesiones técnicas relacionadas con la salud, están abandonando las aulas. Otro reportaje de 14ymedio publicado la semana anterior, daba cuenta del éxodo de estudiantes de las facultades médicas en varios territorios del país.

De acuerdo con el diario digital, en la provincia de Artemisa “renunciaron en masa más de 20 estudiantes de Medicina de un mismo curso”.

Los jóvenes ven sin entusiasmo un futuro como profesionales de la salud en un país donde escasean los insumos y medicamentos para tratar enfermedades sencillas. Además, la inflación tras las medidas económicas decretadas por el régimen cubano en 2021 ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios del sector, aunque son algunos de los más altos de Cuba.

Contradictoriamente, el Gobierno cubano vende a otros países los servicios de sus brigadas médicas. Este modelo de negocio fue denunciado la semana pasada por varios eurodiputados, quienes hicieron pública una carta contra la explotación de unos 500 médicos cubanos enviados a Italia gracias a un acuerdo del régimen comunista de la isla con el presidente de la región de Calabria.

En el documento, los políticos recordaron los múltiples informes de organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Human Rights Foundation (HRF) y varias resoluciones del Parlamento Europeo, que “han denunciado la violación de los derechos humanos y el trabajo de los médicos en el contexto de contrataciones similares”.

Estas instituciones califican a las “misiones” o brigadas médicas cubanas como un esquema de explotación laboral y trata de personas.


Actualidad