Dictadura cubana "agradecida" por $2 millones que recibirá de EEUU en enero
De Cossío señaló que la Administración Biden ofreció ayuda humanitaria al régimen "sin condiciones políticas"
Actualizado: December 15, 2022 2:30pm
La dictadura cubana se mostró "agradecida" por una ayuda de $2 millones proveniente del gobierno de Estados Unidos que recibirá el país en enero, para "reparar techos y casas" arrasados por el huracán Ian en septiembre pasado, confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, Carlos Fernández de Cossío.
Durante la XX Edición de la Serie de Conversaciones "Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América", celebrada el miércoles, De Cossío señaló que la Administración Biden ofreció ayuda humanitaria al régimen "sin condiciones políticas".
Estos ofrecimientos se dieron en dos momentos: en agosto pasado, cuando ocurrió el incendio en la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas, y a finales de septiembre, tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla.
"Este año, con motivo de dos desastres que ha sufrido nuestro país, hubo ofrecimiento de ayuda humanitaria del gobierno de Estados Unidos sin condiciones políticas y que Cuba agradeció y aceptó", declaró el funcionario castrista.
Por el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, EE. UU. brindó asesoría técnica y luego donó 100 trajes con equipamiento para bomberos, "que entiendo esta semana o la próxima ya se entreguen a las autoridades cubanas", añadió el viceministro.
Además, luego del paso del huracán Ian, que tuvo efectos devastadores en la provincia de Pinar del Río, "Estados Unidos también ofreció ayuda material por un valor de 2 millones de dólares para la reparación de techos y casas y tenemos entendido que en el mes de enero ya comenzará a llegar esa ayuda. En ambos casos ayudas ofrecidas sin condiciones políticas y en ambos casos agradecimos y aceptamos", dijo el funcionario del régimen.
Sin embargo, De Cossío no aclaró cuál entidad estaría a cargo de reparar esos "techos" y "casas" con el dinero de Estados Unidos.
La información sobre estos $2 millones de ayuda humanitaria por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) trascendió en octubre pasado.
Ese mes el gobierno de Estados Unidos anunció una donación de $2 millones que la Usaid enviaría a Cuba a través de “socios internacionales confiables”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Tras el devastador impacto del huracán Ian, Estados Unidos está brindando ayuda humanitaria crítica a socios internacionales confiables que trabajan directamente para apoyar al pueblo cubano", aseguró el funcionario de la Administración Biden.
Entre los “socios internacionales confiables” estaría la Cruz Roja, vinculada en años anteriores con la represión a opositores, como fue el caso de Andrés Carrión Álvarez, golpeado por un voluntario de la institución durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba.