Skip to main content

Régimen arremete contra Usaid tras aceptarle $2 millones en ayuda humanitaria

Horas después de que el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeciera la ayuda enviada por la Usaid, un funcionario castrista ataca a la agencia en la Mesa Redonda

Actualizado: October 20, 2022 10:10am

El régimen cubano arremetió contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en el programa estatal Mesa Redonda del martes, luego de aceptarle una donación de $2 millones en ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Ian.

Horas después de que el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeciera la ayuda enviada por la Usaid, en la Mesa Redonda Pedro Hetcheverry Vázquez, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, atacó nuevamente a la agencia.

Hetcheverry Vázquez mencionó a Usaid como parte de la llamada "ruta del dinero" que el gobierno de Cuba fabricó para justificar los cientos de encarcelamientos por motivos políticos en la isla.

Agregó que en enero de 2009 la Usaid difundió un documento desde San José, Costa Rica, titulado "Apoyo a la sociedad civil cubana", que según el funcionario castrista "constituye una demostración de la naturaleza injerencista de los proyectos elaborados contra Cuba a partir de estudios de situación operativa".

De acuerdo con Hetcheverry Vázquez, las únicas instituciones en el mundo que hacen estudios de situaciones operativas son los servicios de inteligencia y citó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Luego habló sobre el arresto en La Habana del contratista de Usaid, Allan Gross, en diciembre de 2009, "quien introdujo ilegalmente medios de infocomunicaciones con los que abasteció y entrenó redes internas independientes".

En la misma fecha en que ocurrieron estos ataques, el gobierno de los Estados Unidos anunció una donación de 2 millones de dólares que la Usaid enviará a Cuba a través de “socios internacionales confiables”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Tras el devastador impacto del huracán Ian, Estados Unidos está brindando ayuda humanitaria crítica a socios internacionales confiables que trabajan directamente para apoyar al pueblo cubano”, aseguró el funcionario de la Administración Biden.

Entonces el canciller Rodríguez Parrilla respondió al anuncio en Twitter afirmando: “Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EE. UU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del huracán Ian”, declaró.

El texto de Rodríguez Parrilla entra en contradicción con la posición que desde siempre ha asumido el régimen de La Habana, que en reiteradas ocasiones ha lanzado ataques contra la Usaid y el Departamento de Estado acusándolos de estar detrás del levantamiento popular del 11 de julio de 2021 y otras convocatorias cívicas en la isla.