Skip to main content

¿Emprendedores o agentes de la Seguridad? Críticas a Negolution por llamar “independientes” a acólitos del régimen

La revista enfocada en pequeños negocios privados recibió críticas por llamar “emprendedores” y “actores independientes” a agentes de la policía política y funcionarios del régimen

Image
Agentes de la Seguridad del Estado, "emprendedores" en Pinar del Río
Fotomontaje de ADN Cuba | Agentes de la Seguridad del Estado, "emprendedores" en Pinar del Río

Actualizado: Sat, 10/15/2022 - 15:38

La revista Negolution, enfocada en los pequeños negocios privados de Cuba, recibió críticas este viernes por llamar “emprendedores” y “actores independientes” a agentes de la policía política y funcionarios del régimen comunista.

“La solidaridad de los emprendedores cubanos llega hasta Pinar del Río”, publicó la revista el pasado 3 de octubre en redes sociales. Utilizaron la imagen de un grupo de personas entre quienes estaban, al menos, dos agentes de la Seguridad del Estado, conocidos por penetrar organizaciones de la sociedad civil y conspirar contra activistas y defensores de derechos humanos.

“Como ha ocurrido tras otras catástrofes en Cuba”, agrega Negolution, “varias iniciativas, la mayoría de actores independientes, se movilizan ahora en la recogida de donaciones en solidaridad con las personas perjudicadas por el paso del huracán Ian”.

“¿Y ahora es 'independiente' el represor y oficial de la Seguridad del Estado Carlos Serpa Maseira (pulóver negro con imagen del Che a la derecha)?”, cuestionó José Raúl Gallego, periodista y académico cubano, en un comentario al post de Negolution en Instagram.

Gallego también publicó el enlace a una fotografía del viaje compartida en Facebook por Serpa Maseira, en la que se ve a Carlos Vázquez González, el “agente Fernando” que la policía política infiltró en varias organizaciones cívicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Negolution (@negolution)

Carlos Manuel Serpa es reconocido por Ecured, enciclopedia digital cubana, como un “revolucionario” que “prestó servicios a su país como agente de los Órganos de la Seguridad del Estado Cubano”.

Por otra parte, Carlos Vázquez fue destapado en 2021 como “el agente Fernando”, para desacreditar la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre del año pasado. Médico de profesión, hizo sus labores de espionaje en los últimos años desde su puesto en el Instituto Nacional De Oncología Y Radiobiología, de La Habana.

“Fernando” estuvo relacionado con activistas y disidentes durante muchos años, a quienes trató de influenciar y ofreció a algunos sus servicios como “médico”. Entre sus presuntos objetivos se menciona en un reportaje de ADN Cuba a la familia de Oswaldo Payá, Laura Pollán, el científico Oscar Casanella, y los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urqiola.

Según una nota de Negolution, en la comitiva de los agentes también viajaron representantes de pinturas Prodanco, Dofleini, BLS Industria y Tecnología, Juanky´s Pan, entre otras “mipymes, TCP [trabajadores por cuenta propia] y miembros de la sociedad civil”.

Por otra parte, Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, expuso que formó parte del grupo la funcionaria Norma Goicochea, exembajadora de Cuba en Bélgica.

Actualmente, Goicochea es presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), una organización oficial que se dedica, según su Twitter, a “defender la política exterior de la Revolución”.

Rodríguez denunció que, tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, Goicochea “le dijo a Euronews, con su rostro sonriente, que el régimen tenía derecho a defenderse. Esa defensa se convirtió en represión brutal y en cientos de presos políticos”.

La exembajadora fue acompañada en el viaje a Pinar del Río por Carlos Miguel Pérez Reyes, miembro del consejo nacional de la oficialista Unión de Informáticos de Cuba y su presidente en La Habana.

Pérez Reyes también fundó Dofleini, una empresa de software que, según una investigación de YucaByte, es utilizada por el régimen de Cuba como una Mipyme y “emprendimiento vitrina”, para mostrar al mundo una supuesta apertura al sector privado y pedir el levantamiento de sanciones de Estados Unidos a la dictadura.


Política