¡Increíble! Utilizan caja de cartón para tratar esguince de un niño
La torcedura de las fibras musculares de una articulación debe inmovilizarse con una tablilla de yeso, pero en ese centro médico solo las hay para fracturas
Actualizado: December 5, 2022 8:34am
Profesionales de la salud del Hospital Universitario Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, utilizaron una caja de cartón para tratar el esguince de pie en un niño de 10 años a falta de una tablilla de yeso.
Según denunció en redes sociales el viernes la madre del menor, Elisabet Pérez, la torcedura de las fibras musculares de una articulación debe inmovilizarse con una tablilla de yeso, pero en ese centro médico solo las hay para fracturas.
"¿Qué tuvieron que hacer los médicos de guardia con toda la pena del mundo? Ponerle literalmente caja de cartón. Es una falta de respeto. Sin palabras", concluyó Pérez.
La publicación de la madre cubana tiene una docena de comentarios criticando la profunda crisis que atraviesa la isla, de la cual no escapa el sistema de salud.
Al respecto, el internauta Yasmani Sánchez comentó: "¡Qué falta de respeto! Y así se llenan la boca de decir que Cuba es una potencia médica (...) Somos continuidad y créeme continuará y cada más y más peor. ¿Hasta cuándo las mentiras, la falta de respeto y las negligencias?".
Un caso similar trascendió en abril de 2021 en el Hospital General Provincial Carlos Manuel de Céspedes, en la provincia de Matanzas.
En esa fecha el médico cubano Alexander Jesús Figueredo denunció que en dicha institución médica, ante la falta de insumos, tuvieron que recurrir a una gruesa caja de cartón para entablillar la pierna de una persona que había sufrido un esguince.
"Esto pasó hoy en Matanzas a un paciente con un esguince... algún colega ortopédico de los mil buenos que hay en el [hospital] Céspedes y todos amigos míos sin entrar en política me puede explicar, por favor, ¿qué técnica es esta?", denunció Figueredo en Facebook junto con la publicación de una foto donde mostraba el pie con el precario “entablillado” de cartón.
Figueredo ironizó entonces: "Estoy seguro que el que hizo esto es miembro de la [Unión de Jóvenes Comunistas] UJC…".
También más recientemente, en septiembre de 2022, el cubano José Rafael Martínez Carralero, residente en la localidad de Los Pinos, del municipio Banes, en la provincia de Holguín, contó al medio Cubanet que se le había partido un brazo y que cuando llegó al hospital le pusieron una yagua por falta de yeso.
“Se me partió el brazo y cuando llegué al hospital, me pusieron un lomo de yagua porque no había yeso”, declaró.