Skip to main content

Choque entre camión de Brigada Especial del Minint y vehículo con civiles

Un camión de la Brigada Especial del Ministerio del Interior de Cuba estuvo involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en Holguín

Actualizado: 19 October, 2022

 

Un camión de la Brigada Especial del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) estuvo involucrado en un accidente de tránsito ocurrido este martes 18 de octubre en Holguín.

Según un usuario de Facebook identificado como Yony BP, el choque ocurrió en la calle Frexes de la ciudad de Holguín, cuando un “camión de la Brigada Especial se llevó el Pare”.

En el grupo público de Facebook “Accidentes Buses & Camiones ¡Por más experiencia y menos víctimas!”, el testigo compartió fotografías donde se observa el vehículo utilizado para transportar tropas y una camioneta ligera, que fue la que sufrió las mayores afectaciones.

En la sección de comentarios, el holguinero Jonathan Solís aseguró que un “compañero de trabajo mío llevaba a sus dos hijos que estaban en el lado del impacto. Se encuentran ingresados con golpes leves”.

De inmediato, decenas de usuarios opinaron que seguramente los militares no serían sancionados porque “ellos son los dueños de todo” y “no respetan leyes”.

Accidente de "boinas negras" en Holguín

Este cuerpo de élite del Minint es el encargado de enfrentar motines y protestas populares, de realizar rescate de rehenes y de responder a “acciones terroristas”. Pero los llamados “boinas negras” se hicieron más conocidos entre la mayoría de la población tras apalear y disparar a manifestantes pacíficos durante el levantamiento popular de julio de 2021.

Otro accidente de tránsito que involucró a la Brigada Especial del Minint fue el que ocurrió en junio de 2021, cuando un microbús operativo de las tropas especiales quedó destrozado tras volcarse cerca de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana.

Durante el primer semestre de 2022, en Cuba ocurrieron, al menos, 4871 accidentes de tránsito, según información oficial divulgada por el medio Cubadebate. Con respecto a igual período del año anterior, se registró un incremento de fallecidos (346) y lesionados (3 565).

Al cierre del año estas cifras serán mucho mayores, dada la frecuencia con que trascienden en redes sociales y medios independientes noticias y denuncias de accidentes. Por lo general, la prensa oficial no los reporta, a menos que se trate de choques masivos con numerosas víctimas.

Según la Comisión Nacional de Seguridad Vial, entre las principales causas del incremento de accidentes de tránsito en Cuba estarían “no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas”. Sin embargo, la institución oficial no menciona el deplorable estado de las vías y de la señalética para la circulación vehicular, cuestiones que, sin duda, inciden en estos hechos.


Actualidad