Skip to main content

Ayuda de $2 millones para Cuba "no irá a través del gobierno cubano", asegura EEUU

EE.UU. aseguró que de la distribución de la ayuda se encargaría la Federación Internacional de la Cruz Roja, cuya sede en Cuba fue vinculada en años anteriores a la represión

Actualizado: Mon, 12/19/2022 - 08:11

Un vocero del Departamento de Estado de EE. UU. declaró a ADN Cuba que la ayuda material de $2 millones que será enviada a Cuba en enero de 2023 "no irá a través del gobierno cubano", sino que será distribuida por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

"Usaid proporcionará dos millones de dólares en provisiones y suministros de emergencia para ayudar al pueblo cubano en su reconstrucción tras la destrucción causada por el huracán Ian. Nada ha cambiado. Las provisiones y suministros serán distribuidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja, una organización internacional de confianza con una larga historia de trabajo en las comunidades afectadas por huracanes. Esta asistencia no irá a través del gobierno cubano", señaló la agencia estadounidense.

Por último expresó que "Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba y continuará buscando formas de brindar un apoyo importante, que mejore su bienestar político y económico".

Estas declaraciones de EE. UU. se dan después de que la dictadura cubana dijera estar "agradecida" por la ayuda material de $2 millones proveniente del gobierno de Estados Unidos que recibirá el país en enero para "reparar techos y casas" arrasados por el huracán Ian en septiembre pasado, según confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, Carlos Fernández de Cossío.

Durante la XX Edición de la Serie de Conversaciones "Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América", De Cossío informó que la Administración Biden les había ofrecido ayuda humanitaria "sin condiciones políticas".

Igualmente mencionó que el primer ofrecimiento había llegado en agosto, tras el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, accidente por el cual EE. UU. brindó asesoría técnica y luego donó 100 trajes con equipamiento para bomberos.

Un mes después, luego del paso del huracán Ian, "Estados Unidos también ofreció ayuda material por un valor de 2 millones de dólares para la reparación de techos y casas y tenemos entendido que en el mes de enero ya comenzará a llegar esa ayuda. En ambos casos ayudas ofrecidas sin condiciones políticas y en ambos casos agradecimos y aceptamos", añadió el funcionario del régimen.

Sin embargo, en su discurso De Cossío no aclaró cuál entidad estaría a cargo de reparar esos "techos" y "casas" con el dinero de Estados Unidos.

Por su parte, EE. UU. aseguró que la Federación Internacional de la Cruz Roja se encargaría de la distribución de la ayuda, cuya sede en Cuba fue vinculada en años anteriores con la represión a opositores, como lo demostró el caso de Andrés Carrión Álvarez, golpeado por un voluntario de la Federación durante la visita del Papa Benedicto XVI a la isla en el año 2012.

ADN Cuba envió preguntas a la Cruz Roja, pero al momento de publicar este artículo no hemos recibido respuesta.