Skip to main content

Avión que se estrelló en Everglades de Florida es el mismo utilizado por piloto cubano para desertar

La avioneta que se estrelló en los pantanos de Florida, en Estados Unidos, es la misma que se llevó el 21 de octubre de Cuba el piloto Rubén Martínez

Actualizado: Tue, 11/15/2022 - 10:44

La avioneta que se estrelló este lunes 14 de noviembre en los pantanos de Florida, en los Estados Unidos, es la misma que se llevó de Cuba el 21 de octubre el piloto Rubén Martínez Machado, perteneciente a la compañía estatal cubana Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

Funcionarios de la policía de Miami-Dade dijeron a NBC 6 que la aeronave fue encontrada alrededor de la 1:30 p.m. por una unidad de aviación que realizaba una patrulla aérea a unas 10 millas al oeste del Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa-locka.

Las imágenes compartidas por el canal local mostraron que el avión se volcó por completo en un área cubierta de hierba no lejos de un camino de tierra, en la avenida 42 del noroeste, en Miami-Dade. Ninguno de los dos ocupantes resultó herido y ambos fueron rescatados en la escena, dijeron las autoridades.

El mismo lunes, en la tarde, un perfil de Facebook vinculado a la compañía cubana ENSA descartó que otra aeronave perteneciente a su flota aérea hubiese sido llevada hacia EE. UU. La empresa estatal informó en una nota que sus aviones se encontraban todos “en el territorio nacional, con excepción de la AN-2 matrícula CU A1885, que el pasado 21 de octubre de 202, fue desviada ilegalmente hacia el territorio norteamericano”.

El biplano de la era soviética que fue utilizado por Martínez para escapar de la isla el mes pasado se estrelló este lunes mientras dos pilotos contratados por el gobierno estadounidense estaban en proceso de transportarlo a otro lugar, según funcionarios federales citados por el Miami Herald.

Los pilotos volaban el avión Antonov AN-2 en el suroeste de Miami-Dade, cerca de la línea del condado de Collier, cuando la aeronave tuvo problemas mecánicos e intentaron aterrizar en un camino de tierra, dijo Michael Silva, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por su sigla en inglés).

El biplano se volcó cuando aterrizó, explicó Silva, quien agregó que los dos pilotos pudieron salir del avión sin lesiones. El destino del avión no se dio a conocer de inmediato, informó el Miami Herald.

Según confirmó el portavoz de la CBP al diario citado, “es el mismo avión” de fumigación que pilotó el pasado 21 de octubre Rubén Martínez desde la provincia cubana de Sancti Spíritus hasta un aeropuerto de Florida.

Una hora después de salir de Cuba, y tras superar algunos tramos en vuelo rasante, el aviador, actualmente preso en una cárcel de Broward, llegó aproximadamente a las 11:30 am del viernes 21 de octubre al aeropuerto de Dade-Collier, ubicado dentro de los Everglades.

Martínez, de 29 años, está acusado en EE. UU. del delito de ingresar ilegalmente y sin documentos al país. El piloto dijo a las autoridades norteamericanas que desertaba de Cuba. Por su parte, el régimen comunista de la isla lo acusa de “piratería aérea” por haberse llevado la vieja aeronave de fabricación soviética.


Sur de la Florida