Skip to main content

Régimen se queja por falta de ambulancias, pero hay carros para el turismo y tiendas online

En 2021 varios buques transportadores de vehículos de la compañía Hyundai arribaron al puerto de La Habana

Actualizado: 10 November, 2022

 

La prensa oficialista cubana publicó un artículo quejándose del déficit de ambulancias en el país, sin embargo, no mencionan que para el turismo y las tiendas online no faltan los vehículos.

El periódico oficialista El Artemiseño señaló que desde 2019 la provincia de Artemisa cuenta solo con 46 ambulancias y que ese número no ha aumentado en los últimos tres años, pues, apesar de que este año recibieron una donación de 16 carros para estos fines, la misma cantidad fue retirada de circulación.

"A excepción de las donadas, las 30 restantes están en malas condiciones. Por lo general, desde inicios de la Covid-19, el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) oscila entre 17 y 22", declaró  Jorge Félix López, jefe de Transporte Sanitario de la Dirección Provincial de Salud (DPS).

También confirmó que, de las 16 ambulancias donadas este año, ya cuatro están suspendidas por fundición del motor.

"Los medios que han entrado como donativo no resuelven el problema; trabajan un mes sí y otros no. De la Mercedes, ni hablar, solo sabemos cuando se van…", dijo Maikel Martínez Señarí, chofer, mecánico y directivo de la base de transporte de Artemisa.

Sin embargo, en el país no existe escasez de vehículos destinados al turismo o a trasladar mercancías de tiendas online.

En 2021 varios buques transportadores de vehículos de la compañía Hyundai arribaron al puerto de La Habana.

La cuenta de Twitter identificada como “Falcon Eyes”, dedicada al seguimiento de datos de tráfico aéreo y marítimo, publicó que el último barco de ese tipo arribó en diciembre de 2021, con capacidad de 21421 toneladas, lo que significa, aproximadamente, unos 4000 automóviles.

Anteriormente, el 13 de octubre de 2021, la empresa estatal Transtur, perteneciente al Ministerio del Turismo de Cuba, anunció la renovación de su flota con casi 800 automóviles, en medio de la aguda crisis de transporte y la falta de ambulancias.

Por otro lado, también este año salieron a la luz imágenes de un auto con matrícula estatal y el identificativo de la tienda online Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio.