Skip to main content

Padre Kenny afirma que los apagones regresaron tras aprobarse el Código de Familias

El sacerdote Kenny Fernández Delgado es una de las voces más críticas del gobierno en la Iglesia católica de Cuba

Actualizado: Wed, 10/12/2022 - 10:21

El sacerdote Kenny Fernández Delgado, una de las voces más críticas del gobierno en la Iglesia católica de Cuba, afirmó este martes que en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque, hubo una pausa en los cortes eléctricos el día del referendo por el Código de las Familias, pero que luego regresaron.

“Antes de la votación del Código: teníamos 8 horas con corriente y 8 horas sin corriente. El día de la votación no se fue ni un minuto, es decir, las termoeléctricas se arreglaron ese día”, manifestó el cura en su Twitter.

El paso del huracán Ian a finales de septiembre, poco después del referendo, agravó la crisis energética en la isla, de acuerdo con las autoridades. Sin embargo, los cubanos llevan meses sufriendo cortes eléctricos de hasta más de 12 horas diarias en varias provincias, por averías y fallos en las anticuadas plantas generadoras, falta de combustible y de mantenimientos programados.

Fernández Delgado denunció que “unos dos días llevamos [a] un ritmo de 4 horas con electricidad y 9 horas sin servicio. Cuba avanza y eso les duele”, concluyó el párroco, ironizando respecto a uno de los lemas de la propaganda oficial.

El Código de las Familias fue aprobado por el 66.85 % de los votos válidos, según cifras oficiales. El proceso estuvo envuelto en la polémica por algunos de los cambios que introdujo, como la posibilidad de reconocer el derecho de las parejas homosexuales al matrimonio y por el contexto de represión política y falta de libertades en que fue convocado.

En relación con el referendo, el padre Kenny denunció el 26 de septiembre que el Partido Comunista le impidió difundir fuera de su templo el mensaje de los obispos católicos cubanos con críticas a la nueva legislación.

El sacerdote, quien acostumbra a expresar sus opiniones en redes, también denunció esta semana que el lunes 10 de octubre arrojaron basura y escombros a su iglesia con la “complicidad” de las autoridades comunistas.

El joven cura mostró en Facebook una imagen de las afueras del templo en la cual se observan basura y pedruscos arrojados frente al muro perimetral.

“Así como ven en la foto amaneció hoy 10 de octubre, la Iglesia católica de Madruga, [municipio de] Mayabeque, Cuba. Los que pretenden manchar el honor de la Iglesia católica con estas acciones, no están haciendo más que deshonrarse a sí mismos”, manifestó el párroco.