Skip to main content

Eurodiputados expresan preocupación por anuncio de huelga de hambre de José Daniel Ferrer

“Desde el Parlamento Europeo exigimos su inmediata liberación y el fin de las condiciones infrahumanas a las que está sometido” el disidente cubano

Actualizado: October 15, 2022 10:55am

Siete diputados al Parlamento Europeo expresaron este viernes 14 de octubre su preocupación por el anuncio de una huelga de hambre que comenzaría el disidente y preso de conciencia cubano José Daniel Ferrer, en protesta por las condiciones de reclusión impuestas por el régimen de La Habana.

“Asumimos con pesar la decisión de José Daniel Ferrer de iniciar una huelga de hambre como último recurso ante su cautiverio y las torturas que sufre”, manifestó en Twitter José Ramón Bauzá, eurodiputado español y padrino político de Ferrer ante la comunidad internacional.

“Desde el Parlamento Europeo exigimos su inmediata liberación y el fin de las condiciones infrahumanas a las que está sometido”, agregó Bauzá, reiterando palabras suscritas por varios de sus colegas en un comunicado.

Bauzá compartió la declaración con la cual él y otros eurodiputados manifiestan su preocupación por Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y exigen que sea puesto en libertad. Fue firmada por Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Leopoldo López Gil, coordinador del grupo del Partido Popular Europeo en la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat); Javier Nart, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores; y los integrantes de Eurolat Soraya Rodríguez, Isabel Benjumea y Gabriel Mato.

Esta semana Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la Unpacu, publicó en redes sociales que el opositor  “determina acudir a la huelga de hambre como recurso extremo en demanda de su libertad y derechos”.

La activista refirió que, en una llamada telefónica, “a mi sobrina y cuñada al salir de la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba”, le habían comunicado la decisión de José Daniel Ferrer. El disidente “se negó a recibir [una bolsa de comida] alegando que cuando se le terminen los pocos alimentos que le quedan de la anterior [visita] se plantará en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”.

De acuerdo con Ana Belkis Ferrer, “José Daniel aún permanece semidesnudo” y lleno de picaduras de mosquitos. La activista reiteró sus denuncias de “torturas físicas y psicológicas” a su hermano y falta de adecuada atención médica.

Agregó que el líder de la Unpacu “recientemente [fue] amenazado con ser brutalmente golpeado, [está] pasando sed o ingiriendo el agua sucia y contaminada que le dan y alimentándose solo de la jaba de alimentos que le permiten cada 45 largos días”.

Ferrer está en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.

Desde entonces, decenas de organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido su liberación, entre ellas Amnistía Internacional, que declaró a Ferrer “preso de conciencia”.