Skip to main content

José Daniel Ferrer comenzará huelga de hambre en prisión, afirma su familia

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, dijo que el prisionero "determina acudir a la huelga de hambre como recurso extremo en demanda de su libertad y derechos"

Actualizado: October 12, 2022 2:55pm

El preso político José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), comenzará una huelga de hambre en la cárcel para exigir su liberación, según anunció este martes la familia del disidente.

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor, publicó en redes sociales que el prisionero “determina acudir a la huelga de hambre como recurso extremo en demanda de su libertad y derechos”.

La activista dijo que, en una llamada telefónica, “mi sobrina y cuñada al salir de la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba”, le habían comunicado la decisión de José Daniel Ferrer. El opositor “se negó a recibir [una bolsa de comida] alegando que cuando se le terminen los pocos alimentos que le quedan de la anterior [visita] se plantará en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”.

“La dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel solo les permitió diez escasos minutos en el pasillo aledaño a la celda de castigo donde lo mantienen sepultado en vida y muriendo lentamente hace un año y dos meses”, afirmó Ana Belkis Ferrer.

De acuerdo con la activista, “José Daniel aún permanece semidesnudo” y lleno de picaduras de mosquitos. Ana Belkis Ferrer reiteró sus denuncias de “torturas físicas y psicológicas” a su hermano y falta de adecuada atención médica.

Agregó que el líder de la Unpacu “recientemente [fue] amenazado con ser brutalmente golpeado, [está] pasando sed o ingiriendo el agua sucia y contaminada que le dan y alimentándose solo de la jaba de alimentos que le permiten cada 45 largos días”.

Rosa María Payá, fundadora y coordinadora de Cuba Decide, se solidarizó con el disidente y denunció en Twitter: “Hace 4 meses y 7 días que José Daniel Ferrer vive sin ropa (en calzoncillos), en celda de aislamiento y sin poder hablar por teléfono. Ayer en el minuto que tuvo de visita rechazó los alimentos que le llevó su familia y les dijo que se plantará en huelga de hambre por su libertad”.

Ferrer está en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor mientras intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país. En el momento en que se dirigían al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para apoyar las protestas cívicas contra el régimen cubano, fueron detenidos por la Seguridad del Estado.

Desde entonces, decenas de organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido su liberación, entre ellas Amnistía Internacional, que declaró a Ferrer “preso de conciencia”.

José Ramón Bauzá Díaz, diputado al Parlamento Europeo y miembro del grupo Renovar Europa, anunció recientemente que apadrinará ante la comunidad internacional al preso político cubano.

Bauzá, eurodiputado por el partido español Ciudadanos, denunció que su “buen amigo José Daniel Ferrer sigue secuestrado por la dictadura cubana”.