Skip to main content

"Eso no llega al pueblo": activistas cuestionan donación millonaria de la USAID a Cuba

Un sector de la sociedad civil no confía en que esta donación llegue al cubano de a pie

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 16:28

Activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente cubana cuestionan el anuncio de EE. UU. sobre una donación de 2 millones de dólares que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) enviará a Cuba para aliviar las secuelas del huracán Ian.

Aunque el Departamento de Estado indicó que la ayuda será canalizada mediante “socios internacionales confiables” -como la Cruz Roja-, un sector de la sociedad civil no confía en que esta donación llegue al cubano de a pie.

La historiadora y activista cubana Salomé García Bacallao se preguntó en Twitter si la Cruz Roja podría, además, visitar las cárceles cubanas, donde existen más de 1000 personas procesadas por motivos políticos.

"¿Qué va a hacer el Departamento de Estado para garantizar que personas como la madre de 
Omara Ruiz Urquiola, sola en una casa destruida en Pinar del Río, reciban la ayuda que necesitan, que es tener el apoyo de su familia para reconstruir sus hogares?", cuestionó García Bacallao.

De acuerdo con la historiadora, por la cantidad de damnificados del huracán, apenas tocarían a 2.5 dólares por persona, lo cual no resolverá su situación.

Por otro lado, el activista y CEO del medio Yucabyte, Norges Rodríguez, recordó que, en 2012, un voluntario de la Cruz Roja en la isla -una de las agencias que distribuirá la ayuda- reprimió a un manifestante pacífico que pedía derechos para el país durante la visita del Papa Benedicto XVI.

También la activista exiliada Saily González compartió imágenes de la agresión por parte del voluntario de la Cruz Roja y preguntó: "¿Es esta la Cruz Roja en la que @USAID y @StateDept
 delegará la entrega de ayuda humanitaria en Cuba? La simpatía de esta administración por los violadores de derechos humanos es descorazonadora para los cubanos que los defendemos. Hay mejores formas de ayudar".

En la misma cuerda, el opositor conocido como Leandro en Twitter señaló que la donación no llegaría al pueblo que la necesita.

"Dos millones para el régimen de manos de los EE. UU., cuando está más que demostrado que eso no llega al pueblo. Lo único que falta es que Biden firme también la carta de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) negando la represión en Cuba", añadió.

El gobierno de los Estados Unidos anunció el martes una donación de 2 millones de dólares que la Usaid enviará a Cuba a través de “socios internacionales confiables”, según el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.

“Tras el devastador impacto del huracán Ian, Estados Unidos está brindando ayuda humanitaria crítica a socios internacionales confiables que trabajan directamente para apoyar al pueblo cubano”, aseguró el funcionario de la administración Biden.

El dinero proviene de la Usaid, una entidad federal frecuentemente acusada por el Partido Comunista de Cuba de financiar a disidentes y de conspirar para derrocarlo.

Según manifestó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, los fondos irán a “organizaciones independientes de confianza que operan en el país y que tienen una larga presencia en las comunidades afectadas por los huracanes”.

Actualmente el gobierno estadounidense está revisando solicitudes de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para brindar esta asistencia, de acuerdo con el comunicado.

“Apoyamos al pueblo cubano mientras trabaja para recuperarse de este desastre. Estados Unidos continuará monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos”, concluyó el portavoz Ned Price.

Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, respondió al anuncio en Twitter: “Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EE. UU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del huracán Ian”, declaró.

Ahora, las palabras de Rodríguez entran en contradicción con su anterior postura, si se tiene en cuenta que, en otras ocasiones, el canciller cubano ha acusado a la Usaid y al Departamento de Estado de haber estado detrás del levantamiento popular del 11 de julio de 2021 en Cuba y demás convocatorias cívicas.

Recientemente la Usaid envió más de 40 trajes de bomberos a la isla, tras el devastador incendio ocurrido en agosto último en la Base de Supertanqueros en Matanzas, pero la entidad federal no conoce el paradero de esa ayuda, según un reportaje publicado por el Miami Herald.


Política