Skip to main content

Congresista James McGovern se reúne con dictador Díaz-Canel en La Habana

La visita de McGovern ha suscitado varias críticas en redes, especialmente porque en la isla existen más de mil presos políticos y la dictadura reprime el disenso

Image
Congresista James McGovern se reúne con dictador Miguel Díaz-Canel
Twitter/Miguel Díaz-Canel | Congresista James McGovern se reúne con dictador Miguel Díaz-Canel

Actualizado: Sun, 12/11/2022 - 14:10

El congresista demócrata James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunió con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana, precisamente ayer 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
McGovern llegó a Cuba como parte de una delegación de congresistas integrada también por Mark Pocan y Troy Carter, según reportara el medio oficialista Juventud Rebelde.
 
Los representantes del régimen en el encuentro fueron, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el viceministro del Minrex Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y Johana Tablada de la Torre, subdirectora general a cargo de los Estados Unidos del propio ministerio.
 
Acotó el diario comunista que durante la reunión el presidente designado de Cuba culpó nuevamente al embargo estadounidense y tuvo lugar un intercambio sobre las relaciones entre ambos países.
 
La visita de McGovern ha suscitado varias críticas en redes, especialmente porque en la isla existen más de mil presos políticos y la dictadura reprime el disenso.
 
La activista cubana Salomé García Bacallao escribió en Twitter que “El #DiaDeLosDerechosHumanos congresista @RepMcGovern aliado del régimen se reúne con el dictador @DiazCanelB, no con sus víctimas”.

La intelectual refirió que mientras sucedía ese encuentro, las hermanas Mariana Fernández y Yaneris Redondo, ex prisioneras políticas cubanas y con orden de deportación contaban su historia en Miami.
 
También el periodista y estudioso estadounidense Michael Deibert censuró el acercamiento entre la comitiva de su país y los representantes del castrismo:
 
“Como ciudadano estadounidense y votante, creo que lo único que @RepMcGovern debería estar discutiendo con la oligarquía racista gobernante dictatorial de Cuba es cuándo van a liberar a los presos políticos de la isla y cuándo van a renunciar y celebrar elecciones democráticas”.

 
El pasado 9 de diciembre el presidente de EE.UU., Joe Biden, se pronunció a favor de la liberación de los presos políticos del régimen cubano.
 
En un breve comunicado oficial, Biden pidió “una vez más la liberación de los cientos de presos políticos que permanecen detenidos en Cuba tras las protestas del 11 de julio de 2021. Frente a la opresión, estos manifestantes ejercieron valientemente sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.
 
No obstante, en los últimos meses el gobierno estadounidense y el régimen cubano se han acercado, y han sostenido visitas de alto nivel que no ocurrían desde el gobierno de Barack Obama.
 
A finales de noviembre pasado, el vicepresidente de la dictadura cubana, Salvador Valdés Mesa, se reunió con congresistas estadounidenses, miembros del Comité de Agricultura.
 
También el 9 de ese mes las funcionarias estadounidenses de alto nivel Rena Bitter y Mendoza Jaddou llegaron en visita oficial a La Habana.