Skip to main content

Casi la mitad de los inscritos en La Habana NO votaron en “elecciones” del régimen

Si era una señal alarmante para el régimen la ausencia del 31,42% de los votantes empadronados en Cuba, los números de la capital son todavía inferiores

Actualizado: Tue, 11/29/2022 - 16:54

El 45% de los cubanos inscritos con derecho al voto en La Habana se ausentaron el domingo 27 de noviembre en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en una jornada que registró cifras récord de abstención en el país durante unos comicios calificados de “ilegítimos” por expertos y la sociedad civil.

Si ya era una señal alarmante para el régimen la ausencia del 31,42% de los votantes empadronados en Cuba, según el cotejo de los datos preliminares ofrecidos este lunes por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), los números de la capital de la isla son todavía inferiores.

“En el padrón electoral estaban inscritos 1 millón 677 456 de ciudadanos con derecho al voto [en La Habana], y de ellos acudieron a las urnas 916 128, lo que representa el 55% del total”, confirmó la presidenta del Consejo Electoral Provincial, Maydelys Dupuy Zapata, citada por el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Un total de 191 circunscripciones electorales de la capital deberán efectuar el próximo 4 de diciembre una segunda vuelta para elegir entre los delegados autorizados por el régimen a postularse a las asambleas municipales del Poder Popular, pues ninguno de los nominados alcanzó este domingo más del 50% de los votos válidos.

Habrá segunda vuelta en circunscripciones de los 15 municipios de la ciudad, aunque los de mayor actividad serán Playa, Guanabacoa, Marianao, La Lisa y Boyeros, agregó la funcionaria.

De manera general, según Balseiro Gutiérrez en la isla “votaron 5 728 220 cubanas y cubanos, lo que representa el 68.58% del padrón electoral nacional”. Este es el porcentaje más bajo en cualquier elección llevada a cabo durante el régimen comunista.

“Resultados preliminares: 31,42% de abstención, la más alta de los últimos 63 años. No asistieron a votar 2 623 091 personas”, detalló Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos.

Los datos sugieren que la tendencia al abstencionismo en las votaciones convocadas en la isla sigue en aumento. El récord anterior se registró en septiembre, cuando participó en el referéndum del Código de las Familias solo el 74,12% de los posibles electores.

Inventario aclara en twitter que se trata de “cifras oficiales de un proceso sin transparencia que no permite observadores” independientes.

En conferencia de prensa este lunes, la presidenta del CEN agregó que “del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%”. Según los datos ofrecidos por la funcionaria, el 5.22% de las boletas fueron depositadas en blanco, y el 5.67% fueron anuladas.

Finalmente, fueron electos 11 502 delegados de circunscripción de un total de 12 427 posibles; irán a segunda vuelta el próximo domingo 925 circunscripciones.

Las elecciones de Cuba son consideradas “ilegítimas” y controladas por el Partido Comunista, que impide la postulación de candidatos independientes, advirtieron las organizaciones no gubernamentales Transparencia Electoral y el Centro de información legal Cubalex antes de los comicios del 27 de noviembre.


Política