Skip to main content

Argelia cancela intereses de deuda cubana: ofrece al régimen petróleo y central fotovoltaica

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió cancelar todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazar su reembolso “hasta nuevo aviso”

Actualizado: Fri, 11/18/2022 - 15:37

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió este jueves cancelar todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazar su reembolso “hasta nuevo aviso”, informó la agencia de noticias EFE.

“Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica, así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales [termoeléctricas] y combatir los cortes de luz actuales”, declaró Tebboune, según la corresponsalía de EFE en la ciudad de Argel, capital del país norteafricano.

Abdelmadjid Tebboune habló al respecto en una conferencia de prensa en compañía del presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra de visita oficial en Argelia por tres días. Además, el mandatario africano ofreció una central eléctrica solar para paliar los continuos apagones en la isla caribeña.

Díaz-Canel llegó a Argelia el miércoles en la noche a bordo de un avión de la aerolínea Conviasa, propiedad del régimen de Nicolás Maduro. El gobernante cubano fue despedido en La Habana por el general Raúl Castro y partió del aeropuerto internacional José Martí en la aeronave de la empresa estatal venezolana, sancionada por Estados Unidos.

Se trata del Airbus YV3535 comprado por el régimen chavista a la aerolínea iraní Mahan Air, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU., reportó el sitio Infobae.

El mandatario cubano comenzó en Argelia una gira de 11 días por “países amigos”, según anunció el régimen, incluidos sus aliados de China Rusia. Oficialmente, el tema fundamental que discutirá con los gobiernos anfitriones Díaz-Canel y varios de sus principales ministros, es cómo obtener apoyo para paliar la crisis energética de los últimos meses en Cuba, que avivó el descontento popular con las autoridades comunistas de la isla.

“En la gira del mendigo Díaz-Canel ha conseguido una limosna de Argelia. Allá fue a llorar miseria para que le perdonaran la deuda externa. Veremos qué sigue en Rusia y China. Todo parece indicar que será la misma película en tres partes”, opinó el periodista cubano Mario J. Pentón, del canal de Miami América TeVé.

Sobre la agenda de Díaz-Canel en Rusia, en una visita que realizará en medio del clima hostil por la invasión a Ucrania ordenada por Vladímir Putin, trascendió que el mandatario cubano asistirá en Moscú a la inauguración de una estatua del exdictador Fidel Castro.

Acompañan a Díaz-Canel los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el titular de Energía y Minas, Vicente de la O, así como el jefe de la cartera de Salud Pública, José Ángel Portal.


Política