Skip to main content

Más de 150 protestas entre agosto y octubre en Cuba, según Justicia 11J

Según la nota de la organización, La Habana fue la provincia donde más manifestaciones se registraron , con 55, seguida de Matanzas, con 19 y Mayabeque y Holguín con 16 cada una

Actualizado: Mon, 11/07/2022 - 08:50

Desde el 4 de agosto hasta el 30 de octubre de 2022 la organización Justicia11J documentó 155 protestas ocurridas en Cuba, en 14 de las 15 provincias de la isla, indicaron en un comunicado la semana anterior.

Según la nota de la organización, La Habana fue la provincia donde más manifestaciones se registraron , con 55, seguida de Matanzas, con 19 y  Mayabeque y Holguín con 16 cada una.

En ese período de casi tres meses la plataforma observó picos donde se concentraron las protestas: el 29 y el 30 de septiembre y el primero, el 10 y el 12 de octubre.

Además, la mayor parte de las protestas registradas por Justicia11J, 144 de 155, fueron masivas.

Los cacerolazos siguen siendo el tipo de protesta más común, aunque en estas últimas jornadas se sumó el bloqueo del tráfico mediante cadenas humanas, ramas de árboles y objetos como gomas de vehículos y contenedores de basura.

En todos los casos, la respuesta del régimen a estas muestras de descontento ciudadano ha sido la represión, incluida la ejercida contra menores de edad.

La organización contabiliza 162 detenciones desde junio pasado, con cinco menores de 18 años y 32 mujeres; del total de detenidos, 78 permanecen presos.

En sus observaciones finales Justicia11J cuestionó la gestión del régimen de La Habana para abordar las crisis  sistémicas, cuya única respuesta ha sido el recrudecimiento de la represión.

"Aun siendo imposible a la sociedad civil fiscalizar los gastos estatales, debido a la inexistencia de información oficial al respecto, es evidente que no solo se ha dispuesto de numerosos recursos humanos, sino que se han destinado cuantiosos recursos de diversa índole para la represión y prevención de protestas: vehículos de distinto tipo, abastecimiento de combustible, alimentación de las fuerzas represivas, comunicaciones, entre otros", agregaron.