Skip to main content

Poema conmueve a cubanos dentro y fuera de la Isla

“Yo me voy sin vida, yo me voy sin tiempo/ Me voy llorando mamá, me voy muriendo/ Pero, espérame pronto, yo volveré, te lo prometo” expresan los versos del cubano.

Actualizado: 5 October, 2022

 

Un emotivo poema, de la autoría del cubano Osvaldo Socarras Palomino, ha causado conmoción en redes sociales por expresar el sentir de los miles de cubanos que hoy huyen de la Isla.

“Yo me voy sin vida, yo me voy sin tiempo/ Me voy llorando mamá, me voy muriendo/ Pero, espérame pronto, yo volveré, te lo prometo” expresan los versos del cubano.

El poema expresa la incertidumbre y el dolor anunciado tras la separación de las familias bajo la promesa de un mejor futuro.

“Si en mi larga travesía, pasan muchos años y envejezco/ sabrás que soy yo por la sonrisa, sabrás que soy yo por mis besos/Y si eres tú la que ha perdido tu elegante figura, tus encantos bellos/ Sabré que eres tú si te huelo el pelo, sabré que eres tú si me das el pecho”, rezan los versos.

Tras la acogida que ha tenido el poema en redes sociales, Socarrás Palomino expresó que no tiene como “agradecer a la miles de personas que se han comunicado” y explica que el poema fue escrito a raíz de la partida de su hijo mayor y, posteriormente, del hijo de su esposa.

“Es increíble cuánto dolor hay dentro de los cubanos. Heridas tremendamente profundas que muchas no sanarán jamás. Lamento haber hecho llorar a tanta gente, me disculpo”, expresó.

El poema de Socarrás Palomino ha sido compartido más de nueve mil veces en apenas cinco días, y generado cerca de 470 comentarios.

En los comentarios, la usuaria Zuliram Vergara aseguró que, a pesar de haber llorado mucho, le encantó el escrito: “Lloré mucho pues me identifico con su esposa, sé todo lo que se siente porque pasé por ese momento y no es fácil para una madre. Fueron días difíciles para mí pues apenas dormía”.

Teresita Bermúdez, por su parte, escribió que “como madres, pensamos que nuestra fortaleza no tiene límites, que nada nos hará sufrir viendo su sonrisa, pero cuando nos llega ese momento, y a mí me llegó hace siete años, sientes que la vida se te va”.

Miles de familias cubanas están sufriendo el dolor de la separación tras la partida de hijos, madres, padres e incluso abuelos.

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, informó que el total de migrantes que han cruzado la frontera estadounidense en el año fiscal en curso asciende a 197,870 personas al cierre de agosto, por lo que es de esperar que se sobrepasen los 200 mil encuentros con la patrulla fronteriza al cierre de septiembre.    

Se trata de un promedio de 585 personas por día, que ingresaron fundamentalmente por la frontera sur de Estados Unidos. Además, durante el último año fiscal, arribaron también desde la Isla 803 menores no acompañados.