Skip to main content

Localidad La Coloma inundada: "Tengo audios de personas gritando pidiéndome ayuda"

El huracán Ian tocó tierras cubanas en la madrugada de este martes en La Coloma, provincia de Pinar del Río, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora

Image
Pino Martínez publicó en redes sociales imágenes de otros vecinos igualmente con las casas inundadas.
Facebook | Pino Martínez publicó en redes sociales imágenes de otros vecinos igualmente con las casas inundadas

Actualizado: 27 September, 2022

 

La Coloma, situada al sur de la provincia Pinar del Río, fue la localidad donde tocó tierra el huracán Ian en la isla, el cual ha provocado grandes inundaciones. Ante los devastadores efectos residentes de ese poblado piden auxilio a las autoridades.

María del Carmen Pino Martínez, natural de La Coloma, quien ahora reside en el exterior, compartió imágenes de la terrible situación que están sufriendo sus antiguos vecinos y su padre, de 99 años y paciente de cáncer.

Los videos difundidos por Pino Martínez muestran al anciano con el agua por encima de la cintura, atrapado en su vivienda.

"Es mi padre esta madrugada; el vivo rostro del espanto y la confusión. A este también le prometiste como a otros que la revolución nunca lo desampararía y míralo Canel, este es parte del legado maldito que tú has continuado dañando nación y pueblo. La rabia me consume, porque ya nada me duele, ustedes me quitaron el dolor, y junto a él las lágrimas y el miedo", añadió la cubana.

Pino Martínez publicó en redes sociales imágenes de otros vecinos igualmente con las casas inundadas.

"Viste cómo está la cosa. El huracán solo estaba haciendo pausa para seguir", dijo la persona que grabó uno de los videos.

Por último, Pino Martínez responsabilizó al régimen cubano por la vida de los habitantes de La Coloma.

"Hago responsable al incompetente y fallido gobierno cubano por la vida de más de 6 mil habitantes en el pequeño pueblo pesquero de La Coloma al sur de Pinar del Río. Declaro que todo daño ocasionado a sus habitantes será responsabilidad del desgobierno que los abandonó a su suerte, violando así uno de los artículos de la Carta Universal de los Derechos Humanos de la que Cuba es signataria".

El huracán Ian tocó tierras cubanas en la madrugada de este martes en La Coloma, provincia Pinar del Río, con vientos de hasta 208 kilómetros por hora, y residentes de la zona reportan daños materiales sin precedentes.

Pasadas las 9 a.m. fue que una porción norte de la pared del ojo del huracán Ian comenzó a salir al mar por la costa norte, cerca de Puerto Esperanza, según informó el medio estatal Cubadebate.

De acuerdo con el reporte meteorológico, el acumulado más significativo se reportó en el municipio pinareño San Juan y Martínez, con 202 milímetros, seguido de los municipios Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros, 134.4 milímetros en La Fé y 121.0 milímetros en Punta del Este, en el municipio especial Isla de la Juventud. 

Entre las próximas 6 y 12 horas el evento meteorológico se mantendrá rumbo al norte, sobre el sudeste del golfo de México, para finalmente abandonar el territorio cubano.


Noticias de Cuba