“Sembrando un terror psicológico brutal”, Cuba deporta a artistas mexicanos que expusieron en el Museo de la Disidencia

Los artistas mexicanos Ximena Luna Gaona y Jesús Benítez fueron expulsados de Cuba este sábado, “a pocas horas de su exposición el La Habana Vieja”, denunciaron en redes sociales.

Jiménez consideró lo ocurrido como un secuestro del estado cubano, “sin un argumento tangible, ni explicación alguna, violentado en todo momento nuestros derechos, y sembrando un terror psicológico brutal, FUIMOS TRATADOS COMO LOS PEORES DELINCUENTES”.

La exposición IMPULSO, en el Museo de la Disidencia en Cuba, se insertaba en “el marco de la XIII Bienal de La Habana como parte del arte independiente”.

Los jóvenes fueron privados del derecho a la comunicación consular durante 6 horas.

 

No pudimos comer en todo ese tiempo y estábamos encerrados en un cuartito poco ventilado, nos dejaron solos ahí durante mucho rato, estábamos cansados y sin saber que iba a pasar, (…) de pronto entró un oficial y nos dijo sin más que nos iban a deportar”- cuenta Jiménez.

“De ahí nos llevaron en la patrulla al aeropuerto, fue desesperante, subieron la música a todo volumen, iban bromeando y cantando, nos les importaba para nada incomodarnos, molestarnos con sus burlas, todo aquello parecía que les causaba gracia. Al llegar al aeropuerto nos custodiaron hasta el acceso para revisión de maletas, dieron indicación a otros guardias y se iban pasando nuestros documentos, nunca nos dejaron hacer nada por nuestra cuenta, ni comprar una tarjeta para internet ni comprar algún alimento”, añade en su testimonio.

Después de mucho rato llego un nuevo guardia que nos llevó hasta la puerta del avión llevando en mano nuestros documentos, solo ahí nos dejaron solos, ya no había oportunidad de comunicarnos ni de comer, solo nos quedó esperar a llegar a nuestro país, sin ganas de volver a Cuba por el mal trato ejercido por la dictadura”.

De acuerdo con el texto de la invitación, “la muestra pretende cuestionar las formas académicas de entender el arte y subvertir el modo convencional de apreciar las piezas en los espacios expositivos. Utilizando el dibujo y el grabado como soporte, los artistas se apropian de motivos comunes de La Habana para crear un discurso cargado de símbolos”.

 

cartel