Skip to main content

Familia cubana con pacientes de VIH se planta en calle de Guanabacoa

La familia se plantó en la calle con el refrigerador, que sigue roto a pesar de haber pagado por su reparación y que es donde deben almacenarse los medicamentos

Image
Familia cubana protesta en Guanabacoa
Facebook | Familia cubana protesta en Guanabacoa

Actualizado: 6 October, 2022

 

Una familia cubana con pacientes de VIH salió a protestar la noche del miércoles a la calle Cruz Verde No. 1, entre Máximo Gómez y Corral Falso, del municipio de Guanabacoa, en La Habana, debido a la rotura de su refrigerador, donde deben almacenar los medicamentos para tratar la enfermedad.

Según informó el activista y exiliado cubano Ramón Raúl Sánchez en redes sociales, la familia se plantó en la calle con el refrigerador roto desde hace dos meses luego de haber pagado su reparación y que lo dejaran inservible , "(...) ya que ellos padecen de VIH que amenaza sus vidas y no pueden estar sin los medicamentos", añadió Sánchez.

En declaraciones a ADN Cuba, Sánchez indicó que la protesta se extendió por aproximadamente cuatro horas, hasta que llegó al lugar la policía y funcionarios del Poder Popular, quienes supuestamente darían respuesta al problema de la familia este jueves.

Por último, la familia aseguró que si las autoridades del régimen no le dan solución al problema, se plantarán con el electrodoméstico frente a la sede del Poder Popular.

Cubanos ponen en crisis al régimen mediante protestas populares

En los últimos meses la crisis económica, política y social ha escalado a niveles sin precedentes en la isla.

Desde el 29 de septiembre y hasta la actualidad se reportan nuevas protestas antigubernamentales, mayormente en La Habana, motivadas  por los largos apagones tras el paso del huracán Ian y la mala gestión del gobierno, pero los cubanos también piden libertad en las calles.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó que durante los días 29 y 30 de septiembre se produjeron las mayores protestas desde el 11 de julio de 2021 en el país, esta vez en 32 barrios de La Habana, incluidas algunas en el municipio Plaza de la Revolución, donde están los centros de poder. 

Su último informe expone como suceso más relevante del mes que se intensificó el nivel de ingobernabilidad nacional y se hizo explícito el rechazo ciudadano al socialismo.

La respuesta estatal a las manifestaciones pacíficas ha sido, una vez más, la represión. Hasta el momento la organización Justicia 11J contabiliza unos 26 detenidos en el contexto de dichas protestas, pero el número puede ser mucho mayor debido a la falta de transparencia del régimen.

Además, varias de las personas detenidas fueron víctimas de fuertes golpizas.


Derechos Humanos