Expulsan a Dama de Blanco de embajada cubana en Washington

 

La Dama de Blanco Jaquelín Boni Hechavarría fue expulsada este miércoles de la embajada de Cuba en Washington cuando acudió a presentar un recurso de clemencia para su hijo Yasser Rivero Boni, de 33 años de edad.

"Vengo aquí a ver al consejero político, para que le hagan llegar al Gobierno cubano una clemencia, porque mi hijo está ciego del ojo derecho, pero está perdiendo la visión del otro ojo. Yo vengo a pedir refugio, apoyo a los diplomáticos cubanos en Washington ¿Dónde tengo que ir?, ¿a la Casa Blanca?; no, es aquí, porque yo soy cubana, una madre que está pidiendo justicia", comentó Jaquelín a ADN CUBA.

Jason Poblete, abogado de Global Liberty Alliance quien representa a la madre del joven cubano, consideró que "fue lamentable que el embajador Cabañas, de la República de Cuba, no pudo acudir hoy por lo menos a una reunión con una ciudadana de Cuba, que tuvo que ir a Washington para presentar una demanda para la clemencia para su hijo que está encarcelado en la Isla".

En el video del encuentro se puede ver como la madre suplica a funcionarios de la embajada que la atiendan, justo en la entrada del lugar, y estos , aun bajo la lluvia, la sacan a la fuerza hacia el otro lado de la reja. En las imágenes se puede notar cuando uno de ellos le dice que "tiene que pedir una cita, por correo".

En la carta dirigida al Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, Jaquelín Boni asegura que su hijo fue condenado injustamente a prisión en la Isla por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja en la Sentencia Número 21 1/19.

Rivero Boni está esperando respuesta a su apelación sobre un caso en el que se le acusó de “molestar a ciudadanos extranjeros” que se encontraban en las inmediaciones de Compostela y San Juan de Dios el día 2 de febrero de 2019.

En el documento de la sentencia del tribunal a la que tuvo acceso ADN CUBA, la fiscalía alegó que el oficial Juan Manuel Morales Pérez se acercó a Rivero Boni para pedirle sus documentos y el joven comenzó a manifestar que “Fidel era un drogadicto y un traficante, al que igual que Díaz-Canel” por lo cual el oficial tuvo quereducirlo a la obediencia”.

La sentencia no aclara en qué consiste exactamente “reducir a un ciudadano a la obediencia” en el contexto de la ley cubana. En el momento del altercado con la policía, Rivero Boni se encontraba cumpliendo sanción por la causa 434 de 2011 y según el informe mantenía una “pésima conducta social y moral”.

El documento indica que Rivero admitió haber estado en el lugar de los hechos conversando con los ciudadanos extranjeros, pero sostuvo que el oficial Morales Pérez lo agredió físicamente.

En su declaración jurada, el joven alegó que fue la policía quien lo estaba acosando por estar conversando con el grupo de turistas y acusándolo de delincuente. En las imágenes de uno de los videos del arresto que circularon por las redes sociales se ve cómo el policía inicia el contacto físico y lo tira al suelo violentamente. 

 


En el 2012, Yasser Rivero denunció que fue víctima de una golpiza en una cárcel cubana, a manos de un oficial de la prisión. Los golpes le provocaron una lesión en el ojo derecho por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. En mayo de 2016 -mientras el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama se encontraba de visita en la Isla-, el muchacho interrumpió una transmisión de la cadena ESPN como protesta. En la acción se puede ver al joven usando gafas oscuras a consecuencia de las lesiones sufridas en 2012. 


En la carta a la que tuvo acceso ADN CUBA, la Dama de Blanco explica que el 2 de febrero de 2019, Yasser Rivero Boni protestó y se manifestó pacíficamente en contra de las figuras públicas de Miguel Díaz-Canel y Fidel Castro. Como consecuencia fue reprimido y posteriormente sancionado sin garantías de debido proceso, y actualmente se encuentra a la espera de la decisión de apelación del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, se lee en el documento.

El recurso de Jaquelín Boni está amparado en la Constitución de la República de Cuba, específicamente en el ARTÍCULO 61:  Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley, indicó Boni, quien acudió a la embajada junto a su abogado.

 

 

Carta dirigida al embajador cubano en Estados Unidos
Carta de Jaquelin Boni Hechavarría dirigida al Sr. José Ramón Cabañas, Embajador de Cuba ante los Estados Unidos.

 


La Embajada de Cuba en Washington ha sido objeto este año de varias protestas de familiares y amigos de activistas y ciudadanos encarcelados o reprimidos por el régimen de La Habana. Roberto Quiñones (hijo) ha realizado dos manifestaciones frente a esa sede diplomática en los últimos meses, junto a un grupo de activistas de derechos humanos para exigir la liberación de su padre, el abogado y reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, condenado a un año de prisión en Guantánamo tras un proceso judicial carente de garantías.

Del mismo modo, en enero de este año cientos de cubanos se sumaron a una acción de protesta organizada por el líder opositor Eliecer Ávila, del movimiento Somos +, junto al proyecto Cuba Decide, que buscan propiciar una transición pacífica en la Isla. 


En la manifestación, que trascendió como la Marcha de los Prohibidos, los cubanos exigieron el cese de políticas como las prohibiciones de entrada al país para médicos que abandonaron misiones oficiales, y también la cada vez más frecuente práctica de impedir la salida de la Isla a activistas y miembros de la sociedad civil como un método para castigarlos por asumir posiciones políticas o expresar ideas distintas al oficialismo.