Este jueves 22 de septiembre, el gobierno de Nicaragua le negó la entrada al país al activista cubano Raúl Soublett y a Dayamí Valdés, madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, por lo que se encuentran varados en el Aeropuerto Tucumán, de Panamá.
El activista afro-LGBTIQ+ denunció en su perfil de Facebook que, tras la negativa de acceso, se encuentran "en un local, en espera de ser deportados para Cuba" y alerta: "Si regresamos nuestras vidas corren peligro. Necesitamos ayuda. Las autoridades de migración nos retuvieron los pasaportes".
En su perfil de Twitter, la escritora Maria Matienzo Puerto se hizo eco de la denuncia y pidió auxilio para ambos. "Raúl fue obligado a cerrar su organización y a salir del país. El Ministerio del Interior de Cuba le dejó claro: trata de que te dejen salir, si no te iniciamos el proceso por mercenarismo", explicó Matienzo para ilustrar cuán peligroso pudiera ser el retornom para Soublett.
Por su parte, Valdés Cocho pidió a sus seguidores que compartieran la denuncia, pues se trata de su mamá y su pareja. "Hoy viajaban con destino a Nicaragua y en su escala en el aeropuerto de Panamá les informan que el régimen nicaragüense les negó la entrada. Están varados", explica en su tuit.
Raúl Soublett López (La Habana, 1992), es un joven maestro de la enseñanza primaria. Desde el 2017 se dedica al activismo por los derechos Afro LGTBIQ+. Coordinador de los proyectos socioculturales Alianza Afro-Cubana, Cine Alternativo Afrodiaspórico de América Latina y el Caribe y En Estéreo-Podcast, ha sido acosado y agredido por la Seguridad del Estado cubano por su labor como activista.
En octubre de 2021 fue amenazado, durante un interrogatorio, con la apertura de un expediente por "mercenarismo".
Su proyecto de audio digital, "En Estéreo-Podcast", ganó premio en la categoría "Revelación Cuba" en la V edición de los Latin Podcast Awards 2021.