Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el criminal mexicano de más envergadura tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y prioridad número uno para las autoridades estadounidenses, reveló un reportaje del sitio de noticias Infobae.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ofrece una recompensa de USD 10 millones por cualquier información real que facilite la captura de Oseguera.
La organización, considerada como la más agresiva y expansiva de los cárteles mexicanos, es responsable de al menos un tercio de las drogas que consumen los estadounidenses, según los reportes de la DEA.
El grupo criminal que él dirige opera en 22 estados de México, lo que lo coloca como el cártel más poderoso de todo el país. Su poderío lo convierte en el principal objetivo del gobierno federal y de la nación vecina, detalló Infobae.
Pero Nemesio Oseguera no siempre fue el capo más temido ni el más poderoso.
Según expertos entrevistados por el portal, él llegó a subir en el crimen organizado porque sabe llevar bien el negocio y es bueno con los números, tiene cierta noción financiera.
Lea también
Él sabe que tiene que haber un sucesor, alguien de su plena confianza porque su personalidad lo hace dudar de todo el mundo, dijo un experto a Infoabe.
“El Mencho” logró erigirse como el máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la captura de sus ex jefes de los Cárteles de Los Valencia y del Milenio.
El CJNG está considerado por Estados Unidos como una de las organizaciones criminales más peligrosas, así como uno de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo.
Su poder lo ha conseguido a través sangre y fuego, pero también de alianzas y traiciones.
Matthew Donahue, un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), dijo hace unos meses que el CJNG trafica “toneladas” de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo.
La clave de su rápida incursión ha sido la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.
Lea también
Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, ha desplazado a los cárteles históricamente dominantes -como el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva- en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Océano Pacífico.
Acerca de “El Mencho”, el agente en activo admitió que es “la prioridad número uno para la DEA, y francamente, también para la Policía Federal de Estados Unidos”. La institución calcula la fortuna de Nemesio Cervantes en unos USD 1.000 millones.
Estados Unidos es, con mucha ventaja, el país que tiene el mayor número de fallecimientos por abuso de sustancias: 52.404 anuales, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Es la primera causa de muerte en una nación que tiene 326,7 millones de habitantes.
El narcotráfico mexicano ha aprovechado la alta demanda que hay en EEUU, convirtiéndose en su mayor proveedor.
Scott Stewart, un ex oficial de inteligencia táctica del ejército de Estados Unidos, confesó recientemente que “mientras los estadounidenses estén dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por estos venenos... el narco siempre va encontrar la manera de fabricarlos y alimentar ese mercado”.