Dos personas residentes en Estados Unidos fueron detenidas el lunes por las Tropas Guardafronteras (TGF) de Cuba tras ingresar en aguas territoriales de la isla en una lancha rápida, presuntamente para recoger migrantes en el poblado de La Coloma, provincia de Pinar del Río.
“Ya está comprobado que el régimen cubano ha detenido a dos cubanos residentes en Estados Unidos, que fueron en una lancha rápida a buscar personas a Pinar del Río (…) presuntamente iban a efectuar un viaje de tráfico ilegal de personas desde el poblado La Coloma”, informó Mario J. Pentón, periodista del canal América TeVé, en una transmisión por Facebook.
El incidente habría ocurrido en horas de la tarde de este lunes 5 de septiembre. Varios usuarios de redes sociales refirieron un supuesto intercambio de disparos entre los tripulantes de la embarcación y las TGF, sin embargo los blogs oficialistas “Fake News vs cuba” y “La Página de Mauro Torres” negaron que hubiese “confrontación” o un “tiroteo” entre los lancheros y las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint).
Según estos sitios voceros de la Seguridad del Estado, “dos ciudadanos residentes en EE. UU. ingresaron ilegalmente en aguas territoriales en un medio naval rápido, con el objetivo de traficar cubanos y fueron detenidos por las Tropas Guardafronteras cubanas (…). No existió tal confrontación, los ciudadanos fueron detenidos y puestos en custodia y poseen perfecto estado de salud”.
Hasta el momento de publicar esta noticia no hay información proporcionada por los medios de la prensa estatal, ni las autoridades del Minint han emitido una nota oficial, mientras que ADN Cuba no pudo confirmar de manera independiente los reportes de redes sociales.
Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida.
Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que dio inicio el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a más de 5000 migrantes cubanos, cifra que supera en mucho a la de los 838 interceptados el año anterior.
La actuación del Ministerio del Interior de Cuba ha sido criticada en otras ocasiones por impedir violentamente las salidas ilegales, cada vez más en aumento debido a la crisis. Sobre este hecho da testimonio el ciudadano Yunier Gutiérrez, quien denunció que, estando desarmado, recibió un disparo con bala de goma en la cabeza el 26 de diciembre pasado durante una operación de las Tropas Guardafronteras ante una salida ilegal por Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.
El lunes 29 de agosto de 2022 decenas de pobladores de esa localidad fueron reprimidos con violencia por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Brigada Especial del Minint, como parte de una redada para decomisar embarcaciones que supuestamente serían utilizadas para emigrar de forma irregular.