Cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este sábado en la occidental provincia de Pinar del Río.
El primer teniente Yoel Pozo Acosta, jefe de tránsito provincial, explicó que la tragedia tuvo lugar al impactar un auto ligero con un carro cisterna de la compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet), aunque sin combustible, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según el oficial, el chofer del automóvil, un modelo antiguo de los conocidos popularmente como “almendrones”, perdió el control del vehículo debido a que se le reventó una goma en el kilómetro seis de la carretera a San Juan y Martínez, en el municipio de Pinar del Río.
Una de las víctimas fatales es una adolescente, mientras que dos menores de edad permanecen ingresados en el Hospital Pediátrico Provincial “Pepe Portilla”, reportados de gravedad.
Equipos multidisciplinarios atienden a las víctimas en varias instituciones asistenciales del territorio, como el hospital Abel Santamaría Cuadrado, donde actualmente se encuentran dos heridos, uno reportado de gravedad y otro con múltiples lesiones en miembros inferiores, informó la ACN.
El pasado 27 de agosto cinco personas resultaron lesionadas como consecuencia de otro choque entre un auto particular marca Hyundai y un camión cisterna de Cupet que trasladaba aproximadamente 22 000 litros de combustible, en el kilómetro nueve de la carretera a San Juan y Martínez, informó el gobierno provincial de Pinar del Río.
De acuerdo con el reporte, compartido a través de las redes sociales, el choque se produjo cerca de las 20:30 horas del viernes y las personas lesionadas —cuatro hombres y una mujer— fueron dadas de alta luego de ser atendidas en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado y comprobar que las lesiones sufridas no representaban peligro para su vida ni para su estado general de salud.
Según fuentes oficiales, en Cuba ocurrieron, al menos, 4 871 accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022. Con respecto a igual período del año anterior, se registró un incremento de fallecidos (346) y lesionados (3 565), informó el medio estatal Cubadebate.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial, afirma que entre las principales causas del incremento de accidentes de tránsito en Cuba estarían “no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas”, pero no menciona el deplorable estado de las vías y la señalética para la circulación vehicular.