Autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de Santiago de Cuba, llamaron a mantener la “vigilancia revolucionaria” tras las manifestaciones antigubernamentales acontecidas en Nuevitas este fin de semana.
“Las respuestas a los problemas puntuales se dan en cada territorio, hay que buscar opciones, ser combativos para dar solución a las necesidades del pueblo. La vigilancia popular revolucionaria debe ser constante, así como la información a la población para que nada nos sorprenda” declaró José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido.
Según declaró el periódico Sierra Maestra, ante la crisis multidimensional que afronta el país, el llamado es a la “búsqueda de alternativas locales y la colaboración interinstitucional para arrancar un pedazo a cada problema”.
En este sentido se reconoce que las afectaciones que sufre el pueblo no solo radican en la insuficiente generación de energía eléctrica, sino que igual de complicado resulta el acceso al transporte, la distribución de agua, la producción de pan, la recogida de desechos y el traslado de alimentos desde los polos agrícolas productivos hacia la ciudad.
Según el citado medio, “la situación energética motivó el reinicio de las reuniones de los dirigentes administrativos y los cuadros del Partido con la población en los barrios, con el objetivo de actualizarla y escuchar las necesidades y criterios que pudieran ayudar a tomar decisiones más acertadas” .
Sin embargo, las personas no quieren diálogo, quieren soluciones. Ante esta realidad, son muchos los pueblos y barrios que toman las calles cada noche debido al hastío que provoca vivir en Cuba.
En la noche del pasado jueves, salieron a las calles cientos de habitantes de la ciudad de Nuevitas, en la provincia cubana de Camagüey, Con gritos “Libertad” y “Pongan la corriente ping*” para protestar de manera pacífica contra los apagones en Cuba y la gestión gubernamental de la crisis, según reportes en redes sociales.
El usuario de Twitter @garcialeudys26, identificado en la red social como “Patria y Libertad”, compartió un video en el que se observa a cientos de personas gritando, con los brazos en alto: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”
Pero el gobierno cubano, por más que intente mostrarse condescendiente frente a las cámaras, no puede evitar su esencia represora. En las últimas 24 horas hubo una ola de represión y detenciones arbitrarias en Nuevitas, Camagüey.