Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió este lunes en Washington D.C. a las intelectuales y activistas cubanas Anamely Ramos, Claudia Genlui y Salomé García, quienes denunciaron la situación de los presos políticos en la isla y la falta de derechos.
“Hoy recibí a delegación de [la organización] Freedom House, a Anamely Ramos, Claudia Genlui Hidalgo y Salomé García Bacallao para dialogar sobre la grave y preocupante situación de los presos políticos menores de edad en Cuba y la violación sistemática de DDHH por parte del régimen”, informó Luis Almagro en su cuenta de Twitter.
Ramos, profesora y curadora de arte, dijo en su Twitter estar “muy agradecida de este equipo maravilloso de Freedom House que nos ha acompañado en los últimos días a denunciar lo que pasa en Cuba. Queremos vivos y libres a nuestros presos. Queremos una Cuba de donde no haya que huir. A la cual podamos volver”.
La semana pasada Ramos y Bacallao fueron recibidas por varios senadores y congresistas de Estados Unidos para presentar sus demandas por la libertad de los presos políticos cubanos, y el derecho a regresar a la isla, que les ha sido negado a ambas.
“Pedimos también que la sociedad civil cubana sea consultada en relación con las políticas hacia Cuba y expusimos cómo las políticas de engagement de la administración Obama han conducido a que muchas compañías registradas en Estados Unidos hoy sean cómplices o participen de las violaciones de derechos humanos y de la miseria a qué está sometido nuestro pueblo”, explicó en Facebook Salomé García Bacallao, artista, editora en la revista independiente Hypermedia Magazine y miembro del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J.
La organización de derechos humanos presentó el 20 de abril el informe “Tortura en Cuba”, en el marco de la 73 sesión del Comité contra la Tortura, de Naciones Unidas. En ese espacio fue entregada la documentación sobre unas 1440 detenciones tras las manifestaciones de julio de 2021. De ellas, al menos 750 personas permanecen en prisión.
“Varias personas excarceladas, o en detención, mediante distintas vías de comunicación, han denunciado golpizas, pases de corriente, ofensas verbales, amenazas de abuso sexual, uso de canes para amedrentar, interrupción del sueño, aislamiento en celdas oscuras, los cuales tipifican como tortura y malos tratos”, entre otras vejaciones, denunció la periodista Darcy Borrero, miembro de Justicia 11J.
Por otra parte, la organización Prisioners Defenders registró, al cierre del 31 de marzo de 2022, la existencia de al menos 1027 prisioneros políticos en Cuba. Según el último listado publicado por la entidad no gubernamental el 7 de abril pasado, 891 detenidos tienen relación con las represalias de las protestas del verano pasado.
Campaña de Justicia 11J para ayudar a los presos políticos
Justicia 11J lanzó una campaña para apoyar a los presos políticos tras el levantamiento popular contra el régimen comunista, ocurrido el 11 y 12 de julio de 2021.
“Hoy llegó la primera orden de Bonfire con la campaña que diseñamos desde Justicia 11J para crear conciencia de que #EnCubaHayNiñosPresosPolíticos”, informó recientemente en Twitter Salomé García Bacallao.
La iniciativa consiste en una tienda digital alojada en Bonfire, plataforma para recaudar fondos a través de la venta de ropa personalizada y otros artículos de merchandise. Con imágenes de víctimas de la represión y mensajes impresos en distintas piezas “llamamos a no ser cómplices de la dictadura #NoTravelToCuba #FreeCubanChildren #LibertadParaLosNiñosDel11J”, agregó García Bacallao.
“Configuramos con Bonfire varios productos. Con cada compra, además de llevar el mensaje al mundo, vas a contribuir entre $3 y $6 (dependiendo del producto) a iniciativas de apoyo a los presos políticos y sus familiares”, expuso la activista en otro tuit.