Al menos durante dos semanas estará cerrado el paso por un tramo de la Autopista Nacional entre La Habana y Pinar del Río a partir del próximo 27 de abril, informó este lunes el diario oficial Granma.
La Comisión Provincial de Seguridad Vial de la provincia de Artemisa divulgó que desde la fecha señalada y hasta el 11 de mayo “se emprenderá la reparación del tramo del puente sobre el Aliviadero de la presa Maurín, [en los] kilómetros 5 al 7 de la Autopista Nacional Pinar del Río-La Habana”.
Según publica el periódico del Partido Comunista local, El Artemiseño, el mal estado de la vía “necesita de esos trabajos constructivos debido a los cuales será necesario desviar el tránsito, al modificar el sentido de circulación habitual en ambas sendas”.
Se ubicarán las señalizaciones con carteles informativos de orientación a los conductores, aseguró el Granma en una nota. Agregó que los vehículos que transitan desde La Habana a Pinar del Río “habrán de ajustarse a los carriles de la extrema derecha y centro, mientras los que transitan en sentido contrario harán dejación de la senda para incorporarse en el carril de la extrema izquierda del sentido La Habana-Pinar”.
Las autoridades también dispusieron que los conductores reduzcan la velocidad de traslación a 40 km/h “en correspondencia con la magnitud de las labores y las características del lugar”.
La Comisión Provincial de Seguridad Vial de Artemisa solicitó “a los conductores extremar las medidas de precaución y estar atentos a las regulaciones establecidas”.
La Autopista Nacional de Cuba constituye la mayor arteria vial del país. Son en realidad dos autopistas que parten de La Habana hacia el este y hacia el oeste, respectivamente. La A-1 une la Habana con las ciudades de Santa Clara y Sancti Spíritus. Mientras que la A-4 une la capital cubana con Pinar del Río.
Accidente de tránsito masivo en Pinar del Río deja heridos graves
En la tarde del pasado 19 de abril, en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, ocurrió un accidente de tránsito masivo cuando un camión privado de pasaje que cubría la ruta Pinar del Río-Habana se volcó, dejando a cinco pacientes en estado grave y un total de 48 lesionados.
Según informó Telepinar, hubo al menos tres menores de edad heridos con lesiones leves, que fueron trasladados al hospital pediátrico Pepe Portilla, de la provincia Pinar del Río. Los otros lesionados permanecían en el hospital León Cuervo Rubio, sin peligro para la vida.
Una de las personas en estado grave fue operada por presentar un trauma de abdomen cerrado con líquido, según declaró el doctor Orestes Moya Álvarez, director del hospital Abel Santamaría Cuadrado.
El doctor Moya Álvarez añadió que desde el primer momento que supieron del accidente activaron el plan de recepción masiva que se dispone para este tipo de eventos.
Gregorio Alemán Martínez, chofer del camión, dijo a la prensa oficialista que, faltando aproximadamente dos kilómetros para llegar a Herradura, el camión hizo “unos cortes” y no pudo dominar el timón.
“Cogió para la derecha, después la izquierda y no se pudo incorporar más. Yo atiné a agarrar a dos niñitos que estaban cerca de mí. Los abracé para que no se dieran golpes, los golpes me los di yo, porque la gente me cayó arriba”, señaló.
Portada: imagen de referencia de la Autopista Nacional. Foto: Flickr/lezumbalaberenjena