En redes sociales se solicita ayuda para identificar al represor cubano conocido como 'oficial Abel', que acosa a familiares de presos políticos del municipio Arroyo Naranjo, La Habana.
La activista e historiadora Salomé García Bacallao compartió una imagen del agente de la Seguridad del Estado en su Twitter.
"Él es el oficial Abel, que acosa a los familiares de los presos políticos que viven en Arroyo Naranjo. Ayúdennos a identificarlo", explicó García Bacallao.
'Abel' se encarga de reprimir a las familias de los presos políticos de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Arroyo Naranjo, donde se encuentra el barrio la Güinera, cuyos manifestantes recibieron condenas de hasta 30 años de cárcel.
En marzo pasado, el régimen cubano sentenció a los manifestantes antigubernamentales de la Esquina de Toyo y la Güinera, en La Habana, a penas de hasta 30 años de cárcel, según información publicada por el Tribunal Supremo Popular.
Solo un acusado, Nayn Luis Marco Molinet, “fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos”. En total, 128 personas fueron condenadas por las protestas del 11 y 12 de julio en los mencionados barrios.
También en el municipio Arroyo Naranjo destaca el caso de Elier Padrón Romero, a quien la Fiscalía le pide 20 años de prisión por protestar pacíficamente el 11 de julio de 2021, según denunció en redes Marcel Valdés.
Padrón Romero, de 26 años, es natural de Arroyo Naranjo, y es otro de los manifestantes víctima de largas peticiones fiscales por participar en las emblemáticas manifestaciones.
Una de las madres acosadas por 'Abel' denunció que el agente se encarga de la vigilancia en los alrededores de sus viviendas para impedirles salir o citarlas a interrogatorios.
En los últimos meses, organizaciones independientes y activistas han identificado a agentes, jueces y fiscales, elementos esenciales de la maquinaria represiva cubana.