El régimen cubano, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se abstuvo en una votación de este organismo para abrir una investigación de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.
Finalmente, la comisión de investigación internacional independiente quedó aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.
Los votos en contra son de Rusia y Eritrea; mientras que países como China, Venezuela, Bolivia, India y Pakistán, entre otros, se abstuvieron.
Esta es la segunda abstención de Cuba en la ONU con respecto a la invasión rusa a Ucrania durante el mes de marzo.
El 2 de marzo, junto a otras 34 naciones, Cuba también se abstuvo, en una histórica votación de condena en la ONU contra la invasión rusa a Ucrania.
Con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el texto de la resolución 'deplora' la agresión rusa contra Ucrania y 'demanda' a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
La resolución recibió únicamente cinco votos en contra, provenientes de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.
"El Gobierno ruso está cada vez más solo", destacó inmediatamente después de la votación el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, que calificó el voto como 'histórico'.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres destacó que la Asamblea General había enviado un mensaje "alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora".
El avance de los militares rusos en Ucrania se inició el pasado 24 de febrero. Tras más de una semana de ataques, ambos países han acordado este 3 de marzo un alto parcial al fuego para la evacuación de civiles.
Más de 800,000 personas han abandonado sus hogares en la última semana hacia países vecinos, en su mayoría a Polonia, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).