Ariel Ruiz Urquiola critica a Yunior García tras pedido de asilo en España

El científico y disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola criticó al dramaturgo Yunior García Aguilera tras el anuncio de que este solicita asilo político en España
 

Reproduce este artículo

El científico y disidente cubano Ariel Ruiz Urquiola criticó este jueves al dramaturgo Yunior García Aguilera tras el anuncio de que el artista fundador de la plataforma Archipiélago optó por solicitar asilo en España.

“Yunior, no se trata de 'Derechas' o de 'Izquierdas', correcto. Pero se trata de una cualidad elemental de los hombres de bien, genéricamente hablando, que tú has demostrado con creces carecer, ¡dignidad!”, afirmó Ruiz Urquiola en su perfil de Facebook.

El científico reaccionó así a las declaraciones de García Aguilera publicadas el miércoles por la agencia de noticias Europa Press. El dramaturgo afirmaba que su objetivo es “estrechar lazos entre los que queremos democracia, da igual derecha o izquierda, no podemos detenernos ahora en esas diferencias”.

Yunior García Aguilera solicita asilo político en España alegando que, si volviera a la isla en este momento, sería encarcelado, según declaró a Europa Press. “Si volviera a poner un pie en Cuba iría preso, por eso decidimos solicitar asilo. Lo que quisiéramos es regresar, pero es imposible”, aseguró.

De acuerdo con García Aguilera, “la situación es peor incluso que cuando salimos”, con respecto a lo cual denunció las condenas por el supuesto delito de sedición a manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021 en La Habana, incluidos menores de edad. Agregó que “el régimen está tratando de dividirnos”, en referencia a la oposición fuera del país.

“Tenemos que pasar por encima de las diferencias, tratar de establecer una alianza más sólida y tener una propuesta concreta de la solución del conflicto en Cuba no solo de cara a los cubanos, sino también a la comunidad internacional”, añadió.

García Aguilera también manifestó que se ha reunido con figuras de la oposición a otros regímenes autoritarios de América Latina, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el exprisionero político de Venezuela Leopoldo López.

Impulsor de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio el pasado 15 de noviembre, Yunior salió de Cuba dos días después de esa fecha rumbo a España junto a su esposa, la productora cubana Dayana Prieto.

“La decisión de salir del país fue solamente mía”, aclaró entonces sobre su polémica partida hacia Europa. No la conversó con miembros de la plataforma Archipiélago, grupo organizador de la mencionada marcha. Según García, la decisión fue tomada el 14 de noviembre, cuando alrededor de su vivienda en la barriada de La Coronela (La Habana), se desplegó un fuerte operativo policial y se le organizó un “acto de repudio” con decenas de personas.

El 18 de noviembre de 2021, ya en Madrid, García Aguilera declaróEuropa Press que no tenía intención de pedir refugio político porque no quería “dar el gusto” al régimen de La Habana. “No he pedido asilo porque mi intención es volver”, aseguró entonces.

 

Relacionados