El Tribunal Municipal Popular de la Isla de la Juventud absolvió a Ramón Salazar Infante, presidente del Partido Autónomo Pinero (PAP); Martha de los Ángeles Pérez Acosta, jefa del Departamento de Derechos Humanos del PAP; y Francisco Alfaro Diéguez, líder del Movimiento 13 de Marzo, tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.
Según el documento de la sentencia No. 6 de 2022, al que tuvo acceso el medio Cubanet, estos manifestantes estaban acusados del supuesto delito de 'desórdenes públicos', por el que la Fiscalía pedía tres años de prisión para ellos.
El texto de la sentencia indica que "los hechos narrados no tipifican el delito de desórdenes públicos previsto y sancionado" en el Código Penal cubano.
Dicho juicio se celebró el pasado 29 de diciembre de 2021. Un cuarto manifestante de ese grupo, Juan Luis Sánchez González, quien se encontraba bajo medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel conocida como 'El Guayabo', fue condenado a tres años de privación de libertad.
Originalmente la Fiscalía pedía para él ocho años de cárcel, por el supuesto delito de 'atentado'.
Por su parte Salazar Infante, Pérez Acosta y Alfaro Diéguez fueron detenidos el pasado 11 de julio de 2021 por manifestarse pacíficamente contra el gobierno de la Isla, permanecieron más de un mes encarcelados y luego en libertad bajo fianza hasta el día del juicio.
Salazar Infante declaró a ese medio que el fallo del Tribunal los tomó por sorpresa. "Para nosotros ha sido un alivio", agregó.
Alrededor de una decena de activistas del Partido Autónomo Pinero fueron detenidos el 11 de julio anterior y liberados con multas o bajo fianza durante las semanas siguientes.
Desde el año 2006 el Partido Autónomo Pinero trabaja a favor de la democracia en Cuba y en defensa de los derechos humanos. De acuerdo con la organización, cuentan con alrededor de 220 afiliados en diferentes comunidades del municipio especial.
Según la organización Cubalex unas 1377 personas fueron detenidas en la Isla durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021; de ellas, al menos 727 permanecen en prisión. Hay 15 menores de entre 18 años y menos que están encarcelados.