Régimen asegura vacunación de más del 80 por ciento de la ciudadanía


Un último informe del Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que el 85,6 % de la población cubana completó su esquema de vacunación con las vacunas anticovid.
Régimen asegura vacunación de más del 80 por ciento de la ciudadanía
 

Reproduce este artículo

Un último informe del Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que el 85,6 % de la población cubana completó su esquema de vacunación con las vacunas anticovid desarrolladas por el régimen.

Del total de la ciudadanía residente en la isla unos 9 millones 576 mil 627 fueron vacunados, especifica el texto.

“Al cierre del 23 de diciembre se acumulan en el país 29 636 947 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA” agrega.

Con respecto a las dosis de refuerzo el documento añade que han sido inoculados “1 055 390 personas, de ellas 74 977 como parte del Estudio Clínico y 980 413 como parte de la vacunación de refuerzo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo”. 

A pesar de la propaganda hecha por el gobierno, lo cierto es que las vacunas cubanas todavía no cuentan con de la Organización Mundial de la Salud.

En septiembre anterior el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Jarbas Barbosa alertó que los candidatos vacunales cubanos 'Abdala' y 'Soberana', aun no tienen autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OPS para comprar una vacuna por el fondo rotatorio, la misma tiene que estar autorizada por la OMS. Es una regla del fondo rotatorio; es un nivel de garantía de calidad para los productos y vacunas que adquirimos. Las vacunas producidas en Cuba todavía no tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, así que no se pueden adquirir por el fondo de emergencia rotario", explicó Barbosa.

Horas después de la conferencia de prensa de la OPS, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) anunció en sus redes sociales que próximamente tendrían conversaciones con la OMS para revisar el proceso de precalificación de las vacunas desarrolladas en la Isla.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Biocubafarma, Eduardo Martínez Díaz refirió que "a partir de que hemos recibido el Autorizo de Uso de Emergencia de tres vacunas contra la COVID-19 por la autoridad regulatoria cubana tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento. Tenemos experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib".

Por otra parte, la situación epidemiológica de la isla se complejiza con la aparición de 29 casos de contagio ómicron de la COVID-19, de los cuales nueve han presentado síntomas leves y 20 no han manifestado ninguno.

El ministro de Salud José Ángel Portal Miranda refirió en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus instrumentado por el gobierno de la isla que todos los pacientes de la variante han mantenido un buen estado de salud y que se les ha realizado “el control de foco pertinente”, lo que ha permitido detectar por cada paciente un promedio de 22 contactos.

Las cifras del Minsap establecen que en la última semana hubo una disminución en la intensidad de la transmisión del virus del 75 por ciento en comparación con igual período del mes precedente.

 

Relacionados