El Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) lanzó este 18 de noviembre una petición online exigiendo al régimen cubano la liberación del rapero Maykel Osorbo, detenido desde mayo de 2021, cuya vida corre peligro en prisión.
La petición, publicada en change.org, también solicita a las autoridades cubanas que el fundador del Movimiento San Isidro (MSI) sea trasladado a La Habana, donde pueda recibir la asistencia médica adecuada.
"Se encuentra en la prisión de Pinar del Río bajo una medida cautelar de prisión preventiva absolutamente absurda, ya que no es un delincuente sino un preso político. Su persona no implica riesgo alguno para la sociedad cubana. Los únicos que le temen son los gobernantes", agrega CADAL.
Por último "exigimos a las autoridades su liberación inmediata, su traslado a La Habana y el acceso a una atención médica correspondiente".
Hasta el momento la petición ha recibido más de 100 firmas de apoyo.
La vida del rapero y preso de conciencia cubano Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Osorbo peligra en la cárcel por estar enfermo, denunció el 17 de noviembre la activista y profesora Anamely Ramos.
"Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios", explicó Ramos en un comunicado este miércoles.
Según la profesora de arte y activista por la democracia, esperaron varios días antes de hacer esta denuncia para no desviar la atención de la Marcha Cívica convocada para el 15 de noviembre.
Ramos, pareja del rapero nominado a los Latin GRAMMYs 2021 por su participación en el tema “Patria y Vida”, dijo que primero "necesitaba escuchar los detalles en la voz de Maykel".
Tras establecer comunicación directa con Osorbo, recluido sin juicio en la prisión '5 y medio' de Pinar del Río, Anamely Ramos refiere en un post de Facebook que "está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio".
Explica que "le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo".
Añadió que no confían "en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión".
Lea también
Ramos recordó que "Maykel tiene sobre sí más de 120 actos de violencia policial en poco más de un año. Maykel sufrió un año y medio de prisión por oponerse al Decreto 349. Maykel pertenece a ese sector del pueblo cubano persistentemente desechado. La injusticia profunda que la dictadura significa, incluye esta asimetría terrible donde son estas personas las que siempre pagan el mayor precio por ser libres".
"Desde la preocupación inmensa que me invade desde hace una semana, exijo al Estado Cubano que libere a Maykel Castillo Pérez. Que no le niegue la posibilidad de atender su salud en un lugar confiable, si así lo decidiera. Que abandone ese delirium tremens de creer que todos somos sus posesiones. Que ponga un freno a la violencia y a la barbarie que han desatado por doquier y que terminará por alcanzarlos también".
Concluyó diciendo que "no soltaré la mano de Maykel ni aunque él me lo pida. Que no dejaré que sea un cuerpo más que se pierde, un nombre que se olvida. Donde está tu tesoro está tu corazón".
Maykel Osorbo: preso desde mayo de 2021 sin juicio
La organización de escritores y artistas PEN International exigió el lunes la liberación de Maykel Castillo, recluido desde mayo de 2021 por su activismo contra el régimen comunista.
El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días.
Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Hasta la fecha no le han realizado juicio.