El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la plataforma Archipiélago, convocante a la Marcha Cívica por el Cambio de este 15 de noviembre (15N), considera que el propósito de la iniciativa que ha desatado una nueva oleada represiva del régimen contra la sociedad civil es “sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios”.
“Una buena parte de la población fingía no interesarse en asuntos políticos y evitaba buscarse problemas. Ahora la gente cree que puede lograr cambios y está decidiendo participar, sobre todo los más jóvenes cuya única esperanza era marcharse del país”, dijo García, de 39 años, en una reciente entrevista con la agencia de noticias española EFE.
A su juicio, los cubanos que no pueden salir del país o han decidido quedarse “saben que deben tomar las riendas de su destino, participar en la realidad y provocar cambios en su beneficio”.
“Queremos que eso ocurra de la manera más pacífica y cívica posible”, subrayó García, acusado por el régimen de actuar y coordinar acciones políticas “desestabilizadoras” por indicaciones de agencias foráneas al servicio de supuestos intereses de Estados Unidos sobre Cuba.
Activista por los derechos civiles y políticos y la libertad de creación artística, García, uno de los centenares de artistas y jóvenes que se plantaron frente a la sede del Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020 y participó de la creación del movimiento 27N, confesó a EFE que “está preocupado y se siente responsable por una eventual represión contra los manifestantes”.
Pese a ello, persiste en no renunciar a su derecho a marchar y días atrás anunció su decisión de hacerlo sólo a las 15:00 horas de este domingo 14 de noviembre, en silencio y con una rosa blanca, desde el parque El Quijote hasta el Malecón por la avenida 23, en el Vedado habanero.
El régimen, que declaró ilícita la marcha del 15N bajo argumentos que no satisfacen a los convocantes, comunicó al dramaturgo que no le permitirá marchar aun en las nuevas condiciones.
La Seguridad del Estado lo interrogó nuevamente el pasado jueves y le anticipó incluso para qué cárcel lo enviarán si marcha: El Combinado del Este.
Lea también
Según contó García a la televisora CNN, los agentes del régimen de La Habana le dijeron que no lo dejarían marchar en solitario el domingo. “Ni siquiera de la forma en que lo he anunciado: en solitario portando una rosa blanca por una calle céntrica habanera. Estamos viviendo en una dictadura”, explicó.
En su entrevista con EFE, García recalcó que Archipiélago no es un partido político, sino “una plataforma plural porque, precisamente, lo que Cuba necesita es un consenso donde se discutan diversas ideas sobre el país que queremos”.
El grupo aspira, subrayó, “a un diálogo nacional ‘profundo, real, transformador’, que no excluya a nadie, tenga en cuenta la emigración del exilio y su resultado se exprese en las urnas”.
“Ojalá los cubanos podamos decidir en un plebiscito cuál es el país que queremos y no se trate de qué bando le gane a otro, o se sustituya una dictadura por otra, sino que la voluntad ciudadana se exprese de la manera más cívica posible”, deseó García, al tiempo que se dijo consciente de que “el pluripartidismo no garantiza la democracia, pero el partido único la anula por completo”.
Retiro de credenciales a EFE
El régimen cubano retiró este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de EFE, a solo dos días de la Marcha Cívica por el Cambio.
Según manifestó la agencia informativa en una nota, es la primera vez que Cuba toma esta decisión con el personal de la agencia y “no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla”.
El equipo de EFE en La Habana, compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo, fueron convocados con urgencia por el Centro de Prensa Internacional, adscrito a la Cancillería del régimen, para informales la medida, que se desconoce si es temporal o definitiva.
“Las autoridades advirtieron al equipo de EFE que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión”, precisa la nota, aunque un hilo posterior en Twitter del coordinador de redacción, Atahualpa Amerise, explicó que en agosto, cuando le retiraron su acreditación, “las autoridades cubanas argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución’”.
Coincidentemente este sábado la agencia de noticias publicó su entrevista a Yunior García, la figura que más incomoda al régimen a partir de la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre.
Entrevista íntegra de EFE a Yunior García disponible aquí.
Foto de portada: Agencia de noticias EFE