Mauricio Macri se encuentra en los Estados Unidos. El expresidente de la Argentina anunció que dará clases en este país.
Macri no acudió a la primera citación judicial en el marco de la investigación en la que se lo acusa de espiar a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.
El ex presidente declarará en el juzgado de Dolores. “Llega el 19 y se presenta el 20″, aseguró Hernán Lombardi, colaborador cercano, en declaraciones a CNN recogidas por Infobae.
Respecto a la primera citación a la que no acudió, por estar fuera del país, el expresidente se notificó la tarde del miércoles. Lo hizo a través de una cédula que recibió su pareja Juliana Awada y, vía la custodia, a través de Darío Nieto, su secretario privado y candidato a legislador porteño, según registró el juez Bava en el expediente.
El juez subrogante de Dolores, Martín Bava, volvió a citar a Macri tras la fallida citación del jueves pasado.
El juez trata de determinar si desde el gobierno Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre fines de 2017 y diciembre de 2018. La denuncia fue vehiculizada por la interventora Cristina Caamaño.
En la misma resolución, en la que fue llamado a indagatoria el expresidente Macri, fueron procesados los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de autoridades y espías de la AFI.
A Macri se le imputan seis hechos, en donde se reportan fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios.
El juez Bava consideró que esas diligencias no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que eran tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar la protesta e influir en la opinión pública frente a los planteos que hacían los familiares de los tripulantes del Ara San Juan buscando respuestas y ayuda para encontrar a sus seres queridos, informó Infobae.