El popular reguetonero cubano Roberto Hidalgo Puentes, conocido como Yomil, respondió a las nuevas amenazas orquestadas por el régimen desde la voz de la periodista oficialista Arleen Rodríguez.
Rodríguez aseveró en el programa radial “Chapeando bajito” de la emisora Radio Rebelde que se estaba pidiendo cárcel para el cantante por su tema “De Cuba Soy”, cuyo estreno ha levantado ronchas en la cúpula castrista.
En su cuenta de Twitter Yomil escribió al respecto:
“Estos periodistas comunistas siguen manipulando, subestimando el sentir del pueblo, hagan conmigo lo que quiera ya basta de amenazas, yo estoy en mi casa y cuando me lleven preso el que va hacer la convocatoria a la calle voy a ser yo, y ahí entonces veremos qué pasa”.
Amenazan a Yomil por tema contestatario
El pasado 27 de agosto Yomil denunció ataques de comunistas luego del estreno de su canción “De Cuba soy”, en la que critica al régimen castrista y apoya las manifestaciones del 11 de julio.
“Ya empezaron las amenazas por las redes, si me pasa algo ya saben. Tengo un pueblo de testigo”, publicó en Twitter poco después del lanzamiento del videoclip.
A decir del músico urbano la izquierda cubana lo amenaza con procesarlo judicialmente por el uso de los mártires cubanos en el video de “De Cuba Soy”.
“Aquí está la izquierda radical que me amenaza y ofende, ustedes no quieren un cambio na’ porque en mi canción en ningún momento les falté el respeto a los mártires y las instituciones, solo mostré la realidad que vivimos”, expresó en sus redes sociales.
Yomil compartió un post de la página de Facebook “Cuba no es Miami”, vinculada a campañas del oficialismo, en el que tildan de “infamia” la canción del artista urbano y el video dirigido por Yimit Ramírez, donde muestran a importantes figuras de la historia y la cultura cubanas “cantando” contra el gobierno y apoyando a disidentes de hoy.
“Ha renegado todo lo posible (…) ¡Basta ya! ¡Artículo 204 del Código Penal o Decreto Ley 35 pa ti, cobarde!”, escribieron en la página por castrista. Además, comparten una imagen de propaganda donde piden que lo enjuicien y condenen a un año por el presunto delito de difamar, denigrar o menospreciar públicamente a “las instituciones (…) héroes y mártires de la patria”.
Otros perfiles de redes sociales replican las amenazas contra Yomil, a quien llegan a etiquetar de “apátrida”. La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), se sumó a la campaña contra el artista y publicó en sus Twitter que "no admite que desde la música se instale una matriz de odio y ultraje hacia nuestros símbolos". La discográfica estatal añadió que Yomil es de los "oportunistas y falsos patriotas que lucran con indignidad y menosprecian sus raíces".
El reguetonero respondió que “ellos [los héroes y mártires] no lucharon por la represión policial ni por una dictadura, en mi canción solo pedí unión de todos los cubanos dentro y fuera, libertad de expresión y pensamientos”. Según Yomil, quien esté en contra de la libertad y la reconciliación entre cubanos “es un verdadero traidor a su patria”.
Ante las amenazas Yomil expresó “para los del partido comunista. Que empezaron con sus ataques. Yo no tengo pensado vivir en Miami, yo aposté todo por vivir en mi país por eso pido a grito lo que piden los cubanos de a pie: LIBERTAD. Así que aunque no lo quieran tienen que aceptarlo”.
Algunos usuarios simpatizantes del gobierno, le criticaron que el video mezclara fotografías de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, entre otras figuras históricas, con activistas y artistas disidentes de hoy como Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida. Todos en algún momento sostienen un teléfono móvil, que muestra escenas de represión castrista.
“Ellos sin pueden usar la imagen de los mártires para sus actos políticos y doctrina, pueden manipular la historia y los libros, pero entonces un artista cubano que lo muestra exponiendo la verdad de la realidad del cubano no lo puede hacer, eso sí es manipular la información”, respondió Yomil.
Según dijo el artista en sus redes sociales, el tema es “el más importante de mi carrera” y fue creado “por una Cuba de todos y para todos, por el bien de nuestra patria, orgulloso de ser cubano”. Pidió a sus fanáticos que la compartieran para que el mensaje “llegue a cada rincón del mundo”.