Cubanos critican a la Aduana por cobrar envíos de medicinas

"Si parece terrible el manejo de la crisis sanitaria peor es la respuesta del (des)gobierno ante los intentos de colaboración desde el exterior", denunció una cubana
Cubanos critican a la Aduana por cobrar envíos de medicinas
 

Reproduce este artículo

Ciudadanos cubanos y el grupo de ayuda Hilos de Solidaridad criticaron en redes sociales a la Aduana de Cuba por cobrar altas sumas a quienes reciben paquetes de medicamentos enviados a la isla, que en las últimas semanas atraviesa el peor momento de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Fuera de Cuba las medicinas se compran, se paga su envío al país (caro), se mandan a personas que ni siquiera se conocen o son familiares. Todo con recursos personales. Y en Cuba, resulta que también le quieren cobrar a quienes lo reciben el equivalente a casi 150 dólares”, denunció en Twitter el periodista y académico José Raúl Gallego.

José Raúl Gallego cuestionó: ¿Hasta cuándo el robo y el abuso a personas que están muriendo por falta de medicamentos porque @PresidenciaCuba no se los garantiza, y también a los cubanos en el exterior, que serán quienes tengan que mandar este dinero para que se pueda concretar el envío?”.

Por otro lado, en la página de Facebook de Hilos de Solidaridad aparece el relato de un incidente de este corte; donde la Aduana cubana cobró un cargo aduanal de 3602 pesos cubanos al remitente de un paquete de 10 kilos de medicinas, quien lo recibió el 12 de agosto del presente año.

"Se trata de una cantidad completamente desproporcionada para un país donde el salario mínimo es 2100 pesos. Además, se supone que un paquete de 10 kilos de medicamentos por esta vía debe estar exento de impuestos".

Agregaron en el post que la empresa de paquetería de DHL México al ser inquerida al respecto indicó que las latas tarifas corresponden a la burocracia cubana.

“Los impuestos asignados a las exportaciones son asignados por la aduana de cada país, no sabemos a ciencia cierta cuáles sean sus criterios para el cobro de impuestos. En ese aspecto DHL no tiene participación al respecto”, respondió la sede de esta compañía en México.

Hilos de Solidaridad también mencionó que el paquete no pudo ser recibido por el destinatario y que el "13 de agosto, después de varias horas en una larga fila en la oficina de DHL en La Habana y luego de una pequeña conversación con el Jefe de Operaciones, se le notificó al destinatario que posiblemente hubo un error en la clasificación. 

Dicho error se debe a cuatro jabones que iban en la caja. Estos no eran jabones comunes sino hipoalergénicos, de uso médico. A esta cadena de errores y violaciones debemos sumarle que la gestión de revisión tendrá que esperar hasta el lunes, puesto que el encargado de entregar el paquete se llevó la caja a su casa, después de no haber podido hacer efectiva la entrega".

Otros tres envíos realizados desde México se encuentran ya en Cuba, dos de ellos desde el pasado 27 de julio y otro desde el 6 de agosto; pero no existen noticias de la revisión aduanal de estos paquetes con medicamentos.

El post subraya que "la situación de la entrega de los paquetes atraviesa varias dificultades: la excesiva demora y la rígida clasificación que redunda en un cobro excesivo. A ello le agregamos las malas prácticas de manejo".

Asimismo la internauta Anet Hernández Agrelo, expresó que “en un país donde el salario mínimo es de 2.100 pesos, Aduana de Cuba cobra 3.600 por recibir un paquete de 10kg con medicamentos de donación. Si parece terrible el manejo de la crisis sanitaria peor es la respuesta del (des)gobierno ante los intentos de colaboración desde el exterior”.

El 14 de julio, el régimen anunció una serie de medidas urgentes destinadas a liberar la presión social que lanzó a los cubanos a protestar en las calles. La principal fue que de manera “excepcional” autorizarían que viajeros importen al país, en equipaje acompañante, medicamentos, alimentos y artículos de aseo, todo esto sin límite de valor de importación y “libre de pago de aranceles hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Pero en un comentario a su post de Facebook sobre el cobro de la ayuda, Hernández Agrelo respondió que “parece que la excepción de impuestos no aplica para los envíos por paquetería”.

Díaz-Canel inicia cruzada contra “venta ilegal” de medicamentos

El presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, afirmó el sábado anterior que “se acabó ya la contemplación en los territorios con la venta ilegal de medicamentos”, un fenómeno que instó a enfrentar a todos los gobernadores provinciales, de conjunto con elementos del Ministerio del Interior y otros organismos estatales.

En la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, el también primer secretario del Partido Comunista y único permitido criticó la pasividad de las autoridades ante el crecimiento de la venta ilegal de medicamentos, sobre todo en grupos de redes sociales, y ordenó actuar contra ella porque, dijo, agrava la compleja situación que vive el país.

La orden de esta nueva cruzada del régimen contra supuestos vendedores y revendedores se produce en medio de un agudo desabastecimiento de medicamentos en la isla y el alza de contagios y muertes por coronavirus.

 

Foto de portada: Tomada de Actualidad Cuba

Actualización: esta nota fue ampliada con información pública aportada por el grupo de ayuda Hilos de Solidaridad

 

Relacionados