A medida que avanza la búsqueda de los desaparecidos luego del colapso del edificio Champlain Towers, en Surfside, las autoridades comienzan a considerar inspecciones y certificaciones más frecuentes de edificios.
Según el informe de ingeniería del 2018, el edificio tenía fuertes daños estructurales antes del derrumbe y este año se llevaría a cabo la inspección de los 40 años.
Esta terrible tragedia ha hecho que algunos expertos en construcción e ingeniería pidan regulaciones más estrictas e inspecciones para edificios hasta una vez cada cinco años.
A pesar de que condados como Miami-Dade y Broward requieren la certificación de los 40 años después de la construcción, este requisito no existe para el condado de Palm Beach.
Dave Kerner, alcalde del condado de Palm Beach, dijo que el condado debería adoptar la regla de inspección de los 40 años como en otros condados.
“Estamos en camino de examinar el estado de los edificios de gran altura en el condado de Palm Beach”, anunció Kerner. “Tenemos un gran contingente de nuestra población que vive en estos edificios. Suelen ser más nuevos, pero también hay otros más antiguos en el condado”.
Verdenia Baker, administradora del condado, indicó en un comunicado sobre la posibilidad de adquirir un requisito de certificación de 40 años.
Keith James, alcalde de West Palm Beach, dijo que el personal “evaluará la viabilidad de un Programa de Inspección de Seguridad de Edificios de 40 años para la ciudad de West Palm Beach para su consideración en el futuro”.
Por otro lado, la ciudad de Miami envió una carta instando a nuevas inspecciones en los edificios que tienen más de seis pisos y más de 40 años, según Stephanie Severino, portavoz de la ciudad.
El alcalde de Boca Ratón, Scott Singer, afirmó que su ciudad está creando “estándares más estrictos para las certificaciones de edificios” luego del colapso en Surfside que ha dejado 10 muertos hasta los momentos.
“Varios de nuestros condominios han estado trabajando en restauraciones integrales. Podemos esperar más de estos esfuerzos y mayores pasos para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros residentes”, agregó.