Amnistía Internacional: caso de Otero podría constituir desaparición forzada

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, advirtió que el trato del régimen cubano contra el artista Luis Manuel Otero, podría constituir “desaparición forzada”, un crimen penado internacionalmente
Ilustración sobre Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, advirtió que el trato del régimen cubano contra el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, hasta este fin de semana en huelga de hambre y de sed, podría constituir “desaparición forzada”, un crimen penado internacionalmente.

Pasaron más de 48 horas sin saber el paradero y estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), luego de una irrupción en su vivienda en la madrugada del domingo.

“Las condiciones de su detención, la falta de información veraz y la negativa de acceso a su familia en el supuesto hospital donde estaría podrían constituir desaparición forzada, un crimen de derechos internacional”, denunció Guevara-Rosas.

La abogada de derechos humanos, desde el domingo se pronuncia a favor del activista pacífico: “se desconoce estado de salud y paradero del activista y defensor de los #DDHH Luis Manuel Otero, quien se encontraba en huelga de hambre. Se sabe que la seguridad del estado se lo llevó entre las 4-5am hacia un hospital. Exigimos información y acceso a su familia”.


También el grupo de artistas independientes 27N, denunció las violaciones contra el líder del MSI: “La última señal que dio Luis Manuel Otero Alcántara por propia voluntad fue el domingo 2 de mayo a las 5:00am aproximadamente y era un mensaje para su tío Enix Berrío: 'me llevan'”.

“Hasta este momento lo mantienen incomunicado y las imágenes que han circulado en los medios estatales sobre su entrada al hospital Calixto García, son de procedencia dudosa”, añadió el 27N, cuyos miembros también han sido “víctimas de difamaciones y mentiras transmitidas en dichos medios de comunicación nacional, lo que nos hace cuestionarnos toda la información que transmiten”.

El 27N exigió fe de vida de Luis Manuel Otero, “que debería estar en su casa en estos momentos”, de ser cierta la versión oficial que asegura su buen estado de salud.

 

Presentan Habeas corpus

La organización jurídica independiente Cubalex asistió al Movimiento San Isidro en la presentación de recursos de Habeas corpus a favor de Luis Manuel Otero ante el Tribunal Provincial de la Habana.

Cubalex señala que el artista al parecer “permanece recluido en contra de su voluntad en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, en el pabellón Rubén Batista Rubio, sin justificación legal o médica”.

“Según la Dirección Provincial de Salud Pública de la Habana, los resultados de los exámenes complementarios daban un resultado alterado de la hemoglobina, lo cual es un indicador de deshidratación y acidosis de ayuna, contradiciendo luego la misma nota informativa de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, concluyendo que "no corresponden los parámetros actuales del paciente con lo referido, lo cual indica que existía alimentación e hidratación”.

Cubalex afirmó que “el Tribunal Provincial de la Habana debe cumplir su función y emitir un fallo que evite daños irreparables para la vida de Luis Manuel Otero”, y exhortó “a sus jueces a iniciar procedimientos penales contra agentes del Estado y particulares que en contubernio con las autoridades, han violentado sistemáticamente sus derechos”.

 

Relacionados