Cuba Decide solicitó a los Estados miembros de la Unión Europea activar el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” de su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (APDC) con el régimen cubano.
El equipo de esta iniciativa ciudadana, coordinada por la activista política Rosa María Payá, detalla en un comunicado enviado a la redacción de ADN Cuba, que el llamado de alerta a la UE, se basa en los constantes y graves abusos contra los derechos humanos de la ciudadanía y la intensificación de la represión política contra la oposición y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla.
“Solicitamos que se suspenda la implementación del APDC hasta que el gobierno de Cuba dé pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática, y la Unión Europea pueda evaluar tales avances. Como ha documentado la organización Archivo Cuba, las huelgas de hambre han cobrado trágicamente las vidas de demasiados cubanos. No debemos permitir que Luis Manuel Otero muera ¡Otero debe vivir y seguir librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba!”, se subraya en el comunicado, firmado también por Archivo Cuba, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana.
El joven artivista Luis Manuel Otero Alcántara, entró en huelga de hambre y sed el 25 de abril, “hastiado de las continuas detenciones arbitrarias, hostigamientos y registros domiciliarios”, precisa el comunicado. El coordinador del Movimiento San Isidro, exige a las autoridades cubanas la devolución de las obras de arte que le fueron incautadas ilegalmente, que se levante el cerco policial que rodea su residencia en La Habana Vieja desde noviembre de 2020; y respeten el pleno ejercicio de la libertad artística en Cuba.
“Otero, llegó a la conclusión de que bajo un régimen totalitario esta forma radical de protesta era lo único que le quedaba para exigir sus derechos fundamentales”, refiere la nota.
Cuba Decide señala que “todos los gobiernos democráticos deben hacer saber a las autoridades cubanas que las responsabilizan por el destino de Luis Manuel Otero Alcántara, y advertirles que los actuales abusos contra las protestas pacíficas socavarán todavía más cualquier perspectiva de mantener o mejorar las relaciones bilaterales y / o multilaterales".
Otero Alcántara declaró este jueves 29 de abril que está en paz con su decisión de continuar sin ingerir alimentos ni líquidos, y listo “para dejar el cuerpo, como esa masa presa que el régimen cubano puede amenazar, puede golpear, puede incluso impedirle pintar un cuadro, incluso prohibirle ser artista”.
Lea también
Cuba Decide denunció además que en medio de la terrible crisis económica que prevale en la Isla, la cual “ha alcanzado ya una escala de crisis humanitaria”: “el régimen cubano utiliza sus recursos para intensificar la violencia contra todas las voces disidentes”.
No obstante, esta plataforma a favor de la democracia en Cuba y el establecimiento de un Estado de derecho en el país, reconoce que “cada vez son más los cubanos que expresan su descontento y deseos de libertad en las redes sociales y protestan en las calles”.
El Observatorio Cubano de Conflictos, ha registrado en lo que va de año “al menos 500 protestas públicas en todo el país. Las protestas pacíficas han sido respondidas con crecientes abusos contra los manifestantes por parte de las autoridades cubanas: detenciones arbitrarias, golpizas, confinamientos domiciliarios, actos de repudio protagonizados por turbas, bloqueos de comunicaciones, robo de teléfonos celulares, vigilancia, amenazas y hostigamiento”.