La doctora y activista, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, de la Unión Patriótica de Cuba este miércoles 31 de marzo hizo un llamado a los embajadores de países democráticos con presencia en la isla y a la prensa extranjera acreditada en el país, para que visiten la sede nacional de la Unpacu en Altamira, Santiago de Cuba, donde desde el pasado 20 de marzo permanecen en huelga de hambre activistas a favor de la democracia.
Ortega Tamayo, esposa del opositor y ex prisionero político, José Daniel Ferrer, en comunicación con ADN Cuba, afirmó que la salud de los huelguistas se debilita considerablemente y a pesar de la solidaridad expresada por diversas organizaciones, nadie ha llegado hasta allí para “observar directamente lo que estamos viviendo, lo que está pasando cada uno de estos hombres y mujeres, que están dando su vida.
“Son muchas las personas que se han solidarizado con la Unpacu, del Movimiento San Isidro (MSI), las Damas de Blanco, Luis Almagro, de embajadas, organizaciones, personas de dentro y fuera del país… pero nadie ha llegado hasta aquí. A los embajadores sí los dejarían pasar porque las fuerzas represivas cuando ellos llegan se esconden -como las ratas de cloacas que son-. Recuerdo que el 2019 cuando la huelga por el referéndum constitucional, llegó la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, y rápidamente ellos desaparecieron”, refirió la doctora cubana.
“De llegar los embajadores sería de gran apoyo, de mucha ayuda y eso conllevaría que en el mundo se viera su apoyo. El régimen da una fachada, tiene una careta de gran samaritano, tendría que soltarla, si el mundo sabe lo que verdaderamente sucede. Hay periodistas que sí pueden llegar porque la dictadura les da vía libre. Si ellos transmiten el régimen aflojaría, porque no soportan que el mundo se entere de la verdad”, añadió Ortega Tamayo.
La activista de la Unpacu subrayó que con la presencia de diplomáticos en la sede de la organización el régimen “tendría que quitar el cerco policial”, por el que los opositores iniciaron esta huelga de hambre, a la que se sumaron alrededor de 65 personas, de las cuales permanecen en la protesta 44 dentro del país y otros cinco en el exterior.
“Siempre han mantenido a sus fuerzas represivas. Ahora vemos a prácticamente niños, porque el régimen utiliza a muy jóvenes, reprimiendo y acosando a los ancianos que intentan llegar hasta aquí o los familiares de los activistas que intentan pasar”, precisó.
“La visibilidad de lo que está sucediendo es muy importante. Hago un llamado a estas personas, que sí pueden llegar porque les darían acceso, a que vengan y vean”, expresó Ortega Tamayo.
Lea también
Preocupa salud de José Daniel Ferrer
Este miércoles Nelva Ortega en redes sociales también advirtió que José Daniel Ferrer, sufrió fuertes dolores la noche del 30 de marzo. El opositor, en huelga de hambre desde hace 11 días, pudo conciliar el sueño tras recibir una dosis de diclofenaco de sodio.
Esto ocurría sobre las seis de la mañana de este miércoles —hora de Cuba—, mientras otros miembros de la organización también debían recibir cuidados constantes.
Se desconoce hasta el momento cuál es, exactamente, el estado de salud de Ferrer y los otros acuartelados en la sede de UNPACU.
Según la organización CubaDecide, de la que también es promotor Ferrer: “La gravedad de la situación y el peligro para las vidas de todos estos activistas crece con las horas. Mientras, el cerco de la policía política y las detenciones y retenciones arbitrarias se mantienen”, afirmaron en un comunicado enviado a nuestra redacción.