El rapero contestatario cubano Maykel Osorbo fue liberado este sábado horas después de ser detenido arbitrariamente, una vez más, por elementos represivos del régimen.
De su liberación dio cuenta la activista Anamely Ramos, una de los acuartelados de San Isidro, al igual que Osorbo, en noviembre pasado. “Maykel libre. Carolina y Katherine en casa. A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso, le dieron esposado”, escribió en su perfil de Facebook, donde agradeció a todos sus seguidores, y usuarios que se interesaron por la detención, por el apoyo y la rapidez en la denuncia del caso.
Integrante del Movimiento San Isidro, Osorbo fue detenido en el Parque Cristo de la Habana Vieja mientras conversaba con unos amigos. “Llegó un policía uniformado pidiendo documentos de identificación y posteriormente lo trasladan a la unidad de Cuba y Chacón”, detalló el reportero independiente y colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho.
Osorbo no posee carnet de identidad, ya que la Seguridad del Estado desde hace un buen tiempo se lo retiró, puntualizó Valdés. Además, el artista desde hace días no tiene acceso a su cuenta de conexión a internet.
Lea también
El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, en complicidad los órganos represivos, “viola sus derechos como cliente y le restringe los servicios de internet”, señaló el reportero. “Al parecer lo quieren acusar de desacato. Aún no sabemos bien los motivos de la acusación”, advirtió al denunciar la detención.
La poeta Katherine Bisquet y la historiadora de arte y productora Carolina Barrero se dirigieron a la estación policial donde se encontraba detenido el rapero para interesarse por él. De ahí que Ramos, en su breve post para informar de la liberación de Osorbo, se refiriese a las dos.
Osorbo, uno de los participantes del popular tema “Patria y Vida” en contra de la dictadura cubana junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero, había advertido que a partir del lanzamiento de la respuesta castrista a la canción ya no podía acceder a internet.