Pedro Luis Ferrer al régimen: “Así funciona la fábrica de disidentes”

El gran trovador, compositor y guitarrista cubano Pedro Luis Ferrer sabe bien cómo opera la censura y la represión del castrismo contra quienes piensan diferente en la isla dominada por el Partido Comunista. Para él, la "fabrica de disidentes" es el régimen mismo
Pedro Luis Ferrer, músico cubano. Foto: Facebook del artista
 

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El gran trovador, compositor y guitarrista cubano Pedro Luis Ferrer sabe bien cómo opera la censura y la represión del Estado contra quienes piensan diferente en la isla dominada por el Partido Comunista.

Mientras algunos pocos discípulos de su obra, y otros mediocres artistas privilegiados por las instituciones, se enrolan en las campañas difamatorias contra quienes protestan en Cuba, el maestro Ferrer tiene la claridad de señalar a la dictadura como la verdadera “fábrica de disidentes”.

En una publicación de Facebook Pedro Luis Ferrer expresó: “Por mi propia experiencia sé que en Cuba hay gente que se dedica a hacerte la vida imposible. Es como un deporte”.

“Entonces, cuando tú gritas y denuncias (en una circunstancia donde son ineficaces los canales nacionales que recepcionan la queja ciudadana), ellos pretenden usar tu grito denunciante para justificar su maltrato: -'¿Vieron? - se dicen complacidos-. Queda demostrado que es un disidente'”.

El artista, quien ha tejido una obra admirable a pesar del ninguneo al que lo ha sometido el sistema “socialista”, reflexiona que “el acto de protestar es considerado un servicio al 'enemigo' (los revolucionarios tienen que aguantar estoicamente en silencio). ¿Y acaso son 'amigos' quienes dan motivos para la protesta?”

“Así es como funciona la fábrica de disidentes, un círculo vicioso indetenible”, afirma el cantante y guitarrista, que ha cultivado todo tipo de géneros, y ha destacado en la canción, la guaracha y el son.

“Si fuera cierto que la CIA tiene que ver con eso... entonces le están prestando un servicio esmerado”, concluye el artista su comentario en Facebook, no sin antes compartir unas décimas sobre el tema.

 

EL GRITO

A Florinda la punzante

la tildan de “condotiera”:

dicen que cobra en frontera

moneda del contrincante.

Y es que su grito es calante

con la furia de Sansón.

Gente de su filiación

ha contado en Equixtán,

que grita porque le dan

con un tronco en el pezón.

- ¿Cómo no voy a gritar

si provocas mi pesar?

 

A Juanito el protestante

lo tildan de mercenario:

dicen que cobra salario

por su bullanga constante.

Y es que el grito es abundante

como quid de los erebos.

Las ninfas y los mancebos

han expuesto en Equixtán,

que grita porque le dan

con un martillo en los huevos.

- ¿Cómo no voy a gritar

si provocas mi pesar?

¿Silenciar el desconcierto?

Si no grito es que estoy muerto.

Por el contrario, al cantautor y humorista cubano Alejandro García Villalón, conocido artísticamente como Virulo, el régimen cubano le ha financiado un videoclip de gran producción, varios escenarios, decenas de cantantes y bailarines invitados, drones y todo eso en medio de la pandemia y un agravamiento de la crisis económica. ¿El motivo? Porque en la canción por encargo de la dictadura, Virulo critica a Donald Trump y trata de emparentar el descontento popular y al activismo pacífico en la isla, con supuestos planes de Estados Unidos para derrocar al castrismo.

De ser un artista emigrado desde hace mucho a México, el trovador ha regresado ahora a cobrar del Ministerio de Cultura del régimen, por participar en las campañas de manipulación política.

Pero en tiempos de redes sociales en Cuba, las complicidades, cinismos e hipocresías de los privilegiados por el poder no pasan desapercibidas. Y bien lo sabe ya Virulo, quien fue cuestionado por el académico y periodista cubano José Raúl Gallego, cuando el autor de la infame Con Cuba no te metas, publicó el video en su Facebook.

“¿Cuando usted habla de que los que le hacen los mandados a Trump han formado un titingó porque se va a acabar el dinero, se está refiriendo a las personas que hicieron la huelga de hambre en San Isidro exigiendo la libertad de Denis Solís y a las más de seiscientas personas que espontáneamente (aquí sí de verdad, no como los actos de repudio convocados por el gobierno) se concentraron frente al Mincult el 27 de noviembre pidiendo libertad de expresión y de creación?”

Ante ese directo e inesperado cuestionamiento del periodista, el cantautor responde evadiendo, con otra pregunta: “¿Eso fue lo que usted interpretó?”

“De esa parte sí Virulo, pero por eso le pregunto a usted directamente (…) Pues sería muy triste que una persona talentosa como usted se haya quedado solamente con la versión manipulada del Noticiero que intenta conectar con un factor externo, lo que en realidad es el resultado del hartazgo colectivo ante la mala gestión de una cúpula gobernante que durante sesenta años le ha negado a los cubanos derechos fundamentales”, replicó Gallego, estudiante de doctorado en la Universidad Iberoamericana (México).  

Aludiendo a un verso de la canción, en el que el compositor se refiere a Trump, Gallego riposta que “el problema [de los cubanos] no es 'el anaranjado', sino “la cúpula verdeolivo”.

“En ese sentido, es muy triste que usted haya dado esa canción a quienes suspendieron el diálogo que pedían esos jóvenes, y que su canción sea usada como la banda sonora de los próximos actos de repudio a personas buenas que no se están metiendo con 'Cuba' Virulo, sino que están plantándole cara al Gobierno de Cuba (son dos cosas muy muy diferentes) para exigir cuestiones que harían mejor a Cuba y a los cubanos”.

Pero el humorista, continúa con evasivas, y evita asumir o negar su complicidad con el castrismo. Luego de continuar su cantinela de que Trump sería un “peligro” para la isla, vuelve con la idea de que “los problemas de Cuba los resolveremos los cubanos, sin que nadie se meta”.

José Raúl Gallego, mostrando paciencia y aplomo, continúa desenmascarando a Virulo: “lo que le pregunté desde el inicio (…) Tiene que ver con que su canción tiene una estrofa donde repite el discurso del gobierno cubano de que las personas que han protestado en las últimas semanas son 'los que hacen los mandados a Trump' y su videoclip viene producido y costeado por los mismos que han sostenido ese discurso. Le pregunté directamente si eso es lo que dice su canción y usted me responde con otra pregunta, evadiendo, lo que evidentemente confirma lo que le digo”.

“Trump llegó hace cuatro años y se va en un mes. La cúpula causante de los verdaderos problemas [de Cuba] llegó hace sesenta años y si los dejamos se van a quedar otros sesenta. ¿Cuándo le vamos a hablar claramente a esa?”, terció muy claro Gallego.

“Que diplomáticos estadounidenses y europeos hayan expresado su preocupación por la forma arbitraria en que el Gobierno cubano trató a los que hicieron la huelga de hambre en Damas 955, no es 'meterse con Cuba', es interceder por personas en situación de vulnerabilidad en un país donde no existe el Estado de Derecho y por tanto las leyes no les garantizan su protección. Y tiene que tener cuidado, Virulo, porque su 'No te metas' puede ser muy parecido al del marido abusador que le dice a los vecinos 'No te metas' mientras le entra a golpes a su mujer. Y si vamos a nivel interno, en Cuba y con Cuba tenemos que 'meternos' todos los cubanos, pero ese gobierno que pagó su conga, nos llama a unos ex cubanos, mercenarios, traidores y se agarra de lo que encuentra para sacar del debate a todo aquel que discrepa. Es por eso que llevamos sesenta años sin que los cubanos (todos) podamos resolver los problemas de los cubanos, como usted dice”.

 

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