Colombia pide apoyo al FBI para investigar las masacres

Para el alcalde de Cali, acudir a instancias internacionales podría aportar experiencia y tecnología que permitan esclarecer lo ocurrido.
Agentes del FBI
 

Reproduce este artículo

Este 27 de agosto, el alcalde de la ciudad colombiana de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó a la Fiscalía de Colombia el acompañamiento del FBI (Federal Bureau of Investigation) en la investigación de la masacre de cinco jóvenes, ocurrida el pasado 11 de agosto en el barrio Llano Verde.

A través de una carta enviada al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el alcalde de Cali pidió la vinculación de cooperación internacional para esclarecer con mayor celeridad lo ocurrido. “Necesitamos de ese acompañamiento para conocer la verdad, para que se esclarezcan los hechos y exista justicia, que es la mejor manera de honrar la memoria de estos niño-adolescentes masacrados”.

Para Ospina, la agencia de investigación criminal de los Estados Unidos puede aportar, en términos de ‘big data’ y tecnología, herramientas que permitan identificar el tipo de armas utilizadas por los responsables.

“La cooperación internacional entre el gobierno norteamericano y Colombia se ha dado en muchos casos. Que sea esta la oportunidad para que se de en la búsqueda de la verdad y la justicia de los más necesitados, como son las familias de estos niños de Llano Verde", agregó.

Según el alcalde, estarían detrás de estos hechos organizaciones criminales transnacionales, dedicadas al narcotráfico y al mercado ilegal de armas. Por lo que no habría razón para negar su colaboración, se trata de “un concierto internacional de tráfico de drogas y de armas”.

En el sector donde se desarrollaron los acontecimientos, han ocurrido eventos violentos previos y se localizan unas cuatro mil familias, en su mayoría víctimas de la violencia, que llegaron desplazadas a la ciudad de Cali.

Con respecto a la solicitud, Ospina dijo que “estamos en un mundo globalizado y la globalización no puede ser únicamente para marcas y mercados; la globalización también tiene que servirnos para la justicia, el intercambio de información y el aprovechamiento de tecnología”.

En Colombia se viene presentando un recrudecimiento de la violencia, en lo corrido del año se han presentado 36 masacres, la mayoría ocurridas en el suroeste del país. Por esta razón, jóvenes colombianos han convocado a marchas exigiendo respuestas al Gobierno.

De igual manera, artistas como Carlos Vives y Residente se unirán el próximo domingo 30 de agosto, en un acto virtual organizado por el movimiento “Un Canto por Colombia” para rechazar esta serie de matanzas que azotan al país.
 

 

Relacionados